El CELS pidió prisión perpetua para Pedraza y otros 13 imputados

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en representación de la familia de Mariano Ferreyra, solicitó hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal la pena de prisión perpetua para 14 de los 17 imputados por el asesinato del joven, ocurrido el 20 de octubre de 2010. Además, pidió penas de entre uno y cuatro años para el resto de los imputados.

De los integrantes del grupo que respondía a la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF), los abogados del CELS Maximiliano Medina, Marcos Kotlik y Alberto Bovino, pidieron en su alegato la pena de prisión perpetua para el entonces secretario general del sindicato, José Pedraza y su segundo, el secretario administrativo del sindicato Juan Carlos “Gallego” Fernández, por considerar que fueron quienes idearon el plan y ordenaron el ataque a los manifestantes; el delegado gremial de la UF y hombre de confianza Fernández, Pablo Díaz, por coordinar la convocatoria de los ferroviarios y al grupo que atacó la manifestación; el ferroviario Gabriel “Payaso” Sánchez y Cristian Favale, por efectuar los disparos que mataron a Mariano e hirieron a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos; los ferroviarios Daniel González y Francisco Pipitó, por impedir el registro de imágenes del momento del ataque al equipo periodístico de C5N, y el ferroviario Claudio Alcorcel por garantizar la llegada de Favale al lugar. En tanto, por el rol de ocultar las armas que utilizaron los atacantes, el CELS pidió la pena de cuatro años de prisión para Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño.

Por parte de la Policía Federal Argentina (PFA), los abogados solicitaron prisión perpetua para el comisario Hugo Lompizano y los efectivos Luis Echavarría y Gastón Conti, integrantes de la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones de la PFA; los jefes del operativo, comisarios Jorge Ferreyra, a cargo de la División Roca de la Policía Federal y Luis Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas; y el subcomisario Rolando Garay, a cargo de los móviles de la comisaria n° 30. Todos ellos liberaron la zona para hacer posible el ataque y no intentaron detenerlo de ningún modo. Para el agente David Villalba, encargado de la filmación de los hechos, función que cumplió durante todo el operativo a excepción de los cinco minutos en los que se produjo el ataque, se pidió la pena de un año de prisión.

Durante el desarrollo del juicio se comprobó la participación de al menos otras diez personas en el hecho. Por este motivo, la querella del CELS solicitó al tribunal que continúe las investigaciones acerca de lo realizado por este grupo antes, durante y después del asesinato de Mariano, debido a su posible participación o encubrimiento del hecho. Además, también quedó comprobado por numerosos testimonios y por las diversas pericias realizadas, que participaron del ataque al menos cuatro tiradores.

La Unión Ferroviaria y los tercerizados

PABLO VILLALBA, EX EMPLEADO DE UNION MERCOSUR, DECLARO EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

La Unión Ferroviaria y los tercerizados

El testimonio aportó datos sobre el comportamiento de la cúpula sindical en la represión del 20 de octubre de 2010.

Por Ailín Bullentini

“La posición de la Unión Ferroviaria siempre fue en contra del pase a planta permanente de los tercerizados”, aseveró Pablo Villalba, ex empleado de la cooperativa Unión Mercosur, militante por su efectivización y la de sus compañeros en la empresa Ugofe y partícipe de la movilización del 20 de octubre de 2010 en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y fueron gravemente heridas otras tres personas. Su testimonio fue el último que aportó, en el marco del juicio por esos hechos, datos sobre la responsabilidad de la cúpula sindical en los crímenes. De aquí al comienzo de los alegatos, planificados para mediados de febrero, terminarán de desmenuzarse las responsabilidades policiales, expondrán los peritos que actuaron en la instrucción y se reconstruirán los hechos en el escenario en el que ocurrieron.
Sigue leyendo

“La última palabra siempre es de Pedraza”

Foto Nazareno AusaAyer declaró frente al tribunal el dirigente opositor Rubén “Pollo” Sobrero y responsabilizó al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, de ser el máximo responsable de las decisiones tomadas por el sindicato.
Sobrero es delegado y representante paritario de los trabajadores de la línea Sarmiento desde hace una década.

 

Sigue leyendo

los testigos propuestos por el CELS

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves pasaron por la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py tres testigos propuestos por la querella de Beatriz Rial, la mamá de Mariano. Un dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, un ingeniero ferroviario y un dirigente sindical opositor a Pedraza reafirmaron el rol de Pedraza y Fernández en la tercerización de trabajadores.

Sigue leyendo

La UGOFE y la tercerización

En la audiencia de ayer declararon frente al Tribunal Oral en lo Criminal 21 distintos funcionarios y ex funcionarios de la Unidad de Gestión Operativa  Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) encargada de administrar el ferrocarril Roca, San Martín y Belgrano Sur.

En mayo del 2007 el gobierno nacional quitó la concesión al grupo Metropolitano de Sergio Taselli y creo la UGOFE SA que estaba compuesta en partes iguales por Metrovias (Roggio), Ferrovias y TBA (Cirigliano).

Sigue leyendo

El reclutamiento en los talleres de Remedios de Escalada

 

Página 12

Ayer declaró Leonardo Martín Franzin, ferroviario desde hace 16 años y compañero de militancia de Mariano  Ferreyra, quien explicó cómo fue el reclutamiento de trabajadores dentro de los talleres de Remedio de Escalada. Además brindó detalles de cómo se organizaba la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza.

Sigue leyendo

Después del ataque

La declaración del fotógrafo del diario Clarín, Gerardo Martín Dell’ Oro, sirvió para confirmar que las irregularidades en el operativo policial del 20 de octubre continuaron después del ataque criminal de los integrantes de la unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza.

Foto de Dell’ Oro

Tanto en su relato como en las fotografías que realizó sobre las vías del ferrocarril Roca y en las calle de Barracas dejaron en evidencia distintas cuestiones relacionadas al accionar de la PFA.

Sigue leyendo