Este miércoles 11 de diciembre, a partir de las 9.30 hs de la mañana comenzarán los alegatos en el primer juicio contra militares tras la anulación de las leyes de impunidad. Se realizarán en el marco de la causa en la que se juzga al ex comandante en jefe del ejercito Cristino Nicolaides y a la plana mayor del Batallón de Inteligencia 601.
El CELS -que actúa como querellante en esta causa- presentará su alegato con posterioridad al del fiscal Jorge Alvarez Berlanda.
La audiencia será oral y pública ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 4, Secretaría Número 8, a cargo del juez Ariel Lijo y se desarrollará en la misma sala en la que se realizó en 1985 el juicio a las Juntas Militares, en el segundo piso de los tribunales de Talcahuano 550.
Los imputados en esta causa son el ex Comandante en Jefe del Ejército general Cristino Nicolaides y siete integrantes de la plana mayor del Batallón de Inteligencia 601, que coordinó el funcionamiento de todos los destacamentos de inteligencia y centros clandestinos del Ejército a lo largo del país, en estrecho contacto con las fuerzas represivas de países vecinos. Ellos son los coroneles Jorge Luis Arias Duval, jefe de la Central de Reunión y del grupo de tareas 2; Pascual Oscar Guerrieri, jefe de operaciones; Juan Carlos Gualco, jefe de la división Inteligencia General Subversiva; Carlos Gustavo Fontana y Waldo Carmen Roldán, miembros de la Central de Reunión; el agente civil de inteligencia Santiago Manuel Hoya, y el policía Julio Héctor Simón, alias Turco Julián.
Se los acusa por las desapariciones de cinco militantes montoneros que fueron secuestrados en el marco de la operación conocida como “contraofensiva”.
Desde el fallo de la Suprema Corte de Justicia que anuló las leyes de impunidad en el año 2005, sólo fueron condenados el agente de la Policía Federal, Julio Simón, el de la policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz y el sacerdote de la Iglesia Católica, Cristian Von Wernich.