En una audiencia realizada en Washington representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las trabas que presenta el Estado argentino a la hora de cumplir con las sentencias y recomendaciones del sistema interamericano y destacaron la necesidad de implementar un mecanismo interno que garantice el cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
El CELS subrayó los obstáculos que en algunos casos entorpecen y en otros obstruyen el acatamiento, así como los desafíos que deben superarse para mejorar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad internacional. En particular, criticó la indiferencia del Poder Legislativo para sancionar las reformas legales solicitadas por el sistema interamericano y llamó la atención sobre los problemas del Poder Judicial para la investigación y resolución de casos. Los representantes del CELS se refirieron también a los problemas de falta de coordinación entre unidades estatales, para implementar políticas públicas y al no acatamiento de las sentencias internacionales por parte de algunos estados provinciales.
Para contrarrestar el incumplimiento de las decisiones del sistema interamericano, el CELS solicitó la sanción de una ley federal que implemente un mecanismo interno de implementación de las medidas dispuestas en las sentencias y recomendaciones internacionales y que establezca un mecanismo de coordinación entre las diferentes instancias del Estado nacional y los estados provinciales.
Los representantes estatales, presentes en la audiencia, propusieron que el mecanismo de cumplimiento se establezca, en principio, a través de un decreto del Poder Ejecutivo y, posteriormente, mediante una ley. Por su parte, el CELS insistió en la necesidad de contar con una regulación federal.
Haga clic aquí para acceder al documento presentado por el CELS