Condenaron a dos ex comisarios de la PFA por la Masacre de Fátima

El Tribunal Oral Federal Nº 5 sentenció a los ex comisarios Carlos Gallone y Juan Carlos Lapuyole, a prisión perpetua y absolvió al comisario retirado, Miguel Timarchi, por los homicidios y privaciones de la libertad de las 30 víctimas de la Masacre de Fátima.

En la causa conocida como Masacre de Fátima, el Tribunal Federal Oral Nº 5 de la Capital condenó hoy a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, comisario inspector retirado de la Policía Federal y ex director de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) y a Carlos Gallone comisario inspector retirado de la Policía Federal y ex jefe de la Brigada de Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) por los delitos de privación ilegitima de la libertad y homicidio cometidos contra veinte hombres y diez mujeres que fueron secuestrados por fuerzas dependientes del Cuerpo I de Ejército en 1976. En la misma resolución, el tribunal decidió absolver a Miguel Ángel Timarchi, comisario inspector retirado de la Policía Federal, imputado en la misma causa.

Las 30 víctimas fueron apiladas y dinamitadas en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima en Pilar. Antes fueron atadas, vendadas y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro. Está comprobado que la mayor parte de ellas padeció su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa, expresó su conformidad por las condenas a Lapuyole y Gallone y adelantó que apelará la absolución de Timarchi ante la Cámara de Casación.

Para Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, “la decisión del tribunal constituye un paso adelante en el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado y demuestra que este proceso se esta llevando adelante en el marco del respeto al debido proceso”.