Condenaron a cadena perpetua a Méndez

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército fue condenado ayer por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba y deberá cumplir la pena en una cárcel común.

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército fue condenado ayer por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba. También fueron sentenciados a perpetua los ex militares Carlos Díaz; Oreste Padován, Luis Manzanelli y Ricardo Lardone, miembros del Destacamento 141 de Inteligencia, pieza clave del terrorismo de Estado en la provincia. El tribunal revocó además la prisión domiciliaria de la que gozaba Menéndez y estableció que deberá cumplir su condena en una cárcel común.

Luego de 31 años de impunidad, la Justicia condenó a los represores por los crímenes cometidos en  “La Perla”, el mayor centro clandestino de detención que funcionó en Córdoba, por donde pasaron unas 2.300 personas y sólo sobrevivieron 17. El ex jefe del Tercer Cuerpo y el resto de los acusados fueron sentenciados por el secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas, ex militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, acribillados en un simulacro de enfrentamiento el 15 de diciembre de 1977, en Córdoba.

El tribunal consideró que Menéndez y el resto de los condenados a perpetua fueron coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia por la duración -más de un mes- y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada. También, se los declaró culpables por la imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima y homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes.

Los otros tres acusados, Carlos Vega, Hermes Rodríguez y Jorge Acosta, fueron considerados coautores mediatos de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, y se les impusieron condenas de entre 18 y 22 años de prisión.