Aniversario de la visita de la CIDH en 1979

En septiembre de 1979, la CIDH visitó la Argentina para investigar las denuncias por violaciones de los derechos humanos.

Desde el 6 hasta al 20 de septiembre de 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó la Argentina para investigar las denuncias recibidas por violaciones a los derechos humanos en el país.

Tal como se explica en el prólogo que los fundadores del CELS, Emilio Mignone y Augusto Conte, realizaron a la primera edición del Informe, la CIDH “comenzó a recibir a partir de 1975 y particularmente después del pronunciamiento militar del 24 de marzo del año siguiente, numerosas denuncias de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país por parte de agentes del Estado. Fuerzas Armadas y de Seguridad o grupos que actuaban con una impunidad que permitía inducir su carácter oficial”.

“Como las respuestas de la dictadura militar fueran insuficientes -cuando contestaba- o carentes de verosimilitud, sugirió la conveniencia del envío de una misión. El gobierno de facto se resistió al principio y luego utilizó toda clase de medios dilatorios, contando para ello con la cooperación del Secretario General Orfila y de otros Estados regidos por regímenes dictatoriales. Desarrolló al mismo tiempo una campaña destinada a desprestigiar a la CIDH, presentando su acción como una intervención en: cuestiones internas, pese al hecho de que la República Argentina ha adherido a su formación y consta la característica sumamente limitada de sus atribuciones. Finalmente, en virtud de la creciente inquietud internacional extendió el 18 de diciembre de 1978 una invitación para realizar una observación in loco en territorio argentino”.

El CELS colaboró con la orientación de los visitantes y en la provisión de material para la elaboración del documento final que la CIDH dio a conocer el 18 de abril de 1980. La dictadura militar prohibió su publicación en la Argentina, aunque algunas copias pudieron ser distribuidas de manera  clandestina.

Recién en 1984 pudo ser difundido legalmente por el CELS y la Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos (OSEA) bajo el título “El informe prohibido”.

Haga clic aquí para acceder al prólogo de la primera edición.

Imagen tapa prólogo