En el marco de las sistemáticas crisis de las políticas públicas de seguridad que tienen lugar tanto a nivel nacional como, en particular, en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, integrantes del Acuerdo por una Seguridad Democrática mantendrán el próximo martes 1º de junio una reunión con los miembros de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. El objetivo es fijar una agenda legislativa en materia de políticas de seguridad que brinde respuestas a las legítimas demandas de la sociedad en esta materia. El encuentro se realizará en el segundo piso, salón 2, del Anexo de Diputados, Rivadavia 1865, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 12 y las 14.
La reunión será pública y estarán presentes los integrantes de la comisión presidida por la diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata junto con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Lorusso. A ellos se sumarán otros legisladores que forman parte del Acuerdo como Felipe Solá, Ricardo Gil Lavedra, Juan Carlos Dante Gullo, Margarita Stolbizer, Martín Sabbatella y Victoria Donda; los expertos León Arslanian, Alberto Binder, Enrique Font, Juan Tokatlián y Gabriel Kessler; y, por las organizaciones de la sociedad civil, Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, Hugo Cañón, presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y Jorge Ceballos, de Barrios de Pie.
Entre los temas que los miembros del Acuerdo propondrán a la Comisión están la creación de un observatorio de la violencia que produzca información estadística precisa en esta materia, la implementación de mecanismos de control externo sobre las fuerzas de seguridad, la elaboración de una reforma del código procesal penal, el tratamiento de iniciativas vinculadas con el sistema de inteligencia, la implementación a nivel nacional del Protocolo contra la Tortura y otras medidas tendientes a revertir la situación de hacinamiento carcelario.
El Acuerdo para una política de Seguridad Democrática integrado por cientos de representantes del más amplio arco político y social del país, académicos y expertos en seguridad, referentes gremiales, religiosos, culturales y de los derechos humanos fue presentado el pasado 29 de diciembre en el Congreso. El objetivo del ASD es sentar los principios básicos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad, que brinde soluciones a la sociedad respecto de este tema, sobre una base democrática y ajustada a criterios profesionales.