El día de hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo, tras la invitación del plenario de comisiones del Senado, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky junto a otros directivos realizaron una exposición con observaciones acerca del proyecto de regulación de medidas cautelares ante legisladores de diferentes bancadas, el secretario Julián Álvarez y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Como se ha expresado en distintas oportunidades, para el CELS es absolutamente necesario avanzar en una reforma judicial que mejore los canales de acceso a la justicia y, en ese sentido, resulta auspicioso que la representación política de la ciudadanía asuma la preocupación por el tema. Tal como expresamos en la audiencia, los proyectos presentados tienen diferentes características y su contenido puede ser más o menos opinable. Pero de ninguna manera son atinadas las consideraciones que dramatizan el debate con afirmaciones desmesuradas sobre la puesta en peligro de las instituciones.
El CELS expuso públicamente en el plenario de comisiones del Senado los aportes a la regulación de las medidas cautelares. Este instrumento ha sido de suma importancia en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, valoramos positivamente que se las pretenda regular para evitar usos abusivos dirigidos, particularmente a discutir cuestiones patrimoniales frente al Estado. Sin embargo, se destacó en el parlamento la necesidad de revisar las excepciones que se encontraban en una formulación original restrictiva (riesgo para la vida, la salud, y la alimentación) y ampliarla para la protección de “la vida, condiciones de vida adecuada, la salud de la persona o de un derecho de naturaleza alimentaria, o relativos a la protección del ambiente, o derechos fundamentales de aquellos sobre quienes existe un fuerte interés estatal en su protección como los grupos en situación de vulnerabilidad, los trabajadores, los usuarios de servicios públicos.” Asimismo, se presentaron otras propuestas de modificaciones detalladas en un documento que los representantes del CELS entregaron a los senadores.
Para el CELS, es importante resaltar que la instancia de debate del día de hoy contribuyó a la presentación de aportes y permitió constatar la necesaria disposición para que se produzcan modificaciones con el fin de fortalecer y resguardar la herramienta para la tutela de los derechos humanos.
Haga clic aquí para acceder al documento con las observaciones presentadas