Los eventos ocurridos los días 2 y 3 de abril pasados en la Región Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, junto a las terribles secuelas provocadas -pérdida de numerosas vidas y daños graves- pusieron nuevamente de relieve la necesidad de una impostergable intervención del Estado en el desarrollo urbano y en las condiciones de hábitat de la población.
Aun que las causas de lo ocurrido responden a la convergencia de múltiples factores, Habitar Argentina considera indispensable señalar la especial implicancia que ha tenido la forma en que nuestras ciudades ocupan el territorio. La localización y calidad de los barrios y de las viviendas, las penurias que implica el acceso al suelo y a una vivienda digna -especialmente para los sectores populares- tuvieron un rol determinante en el desastre.
Catástrofes como esta suceden por la concurrencia de eventos climáticos y efectos dela actividad humana, de allí surge la noción de catástrofe socio-ambiental. La responsabilidad humana, frente a hechos así, es palmaria. Asimismo, aunque estos afecten en diversa escala a la sociedad en su conjunto, quienes suelen sufrir las peores consecuencias son los grupos en situación de vulnerabilidad social. En virtud de ello, los diferentes niveles del Estado deben comprometerse a explorar propuestas que construyan condiciones que permitan mejorar paulatinamente el hábitat, con especial atención a los sectores más pobres.
La complejidad de la problemática urbano habitacional requiere entender el derecho a la vivienda en un sentido amplio, capaz de abarcar las dimensiones institucionales, sociales y materiales en las que se desarrolla la vida de las personas. La vivienda, en tanto servicio habitacional, no es exclusivamente el espacio delimitado por el borde exterior de un inmueble. Su real dimensión está sujeta a la configuración del área en la que se localiza, a las actividades que allí se despliegan y al impacto que éstas tienen sobre el territorio. El suelo urbano es componente esencial de la política urbana y habitacional. Su disponibilidad -en cantidad, localización y condiciones adecuadas- es fundamental para garantizar una gestión eficiente y eficaz de los programas y/o proyectos de urbanización y vivienda social.
El funcionamiento actual de los mercados de tierra urbana y la normativa que los regula han producido, gradualmente, una ciudad económicamente desigual, socialmente excluyente, espacialmente segregada y ambientalmente insostenible. Esta situación refleja la impostergable necesidad de elaborar e implementar un nuevo marco jurídico que proteja los derechos de los habitantes en relación al suelo, provea instrumentos que faciliten la promoción de políticas urbanas consentido redistributivo, construya ciudades sustentables y más democráticas garantizando la participación social que enfrente el problema de la retención especulativa de la tierra.
Habitar Argentina se encuentra en este camino desde 2009 trabajando en la elaboración de propuestas legislativas orientadas a lograr el reconocimiento pleno del derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat. Desde este espacio, se han presentado proyectos de ley de Ordenamiento Territorial; Vivienda y Producción Social del Hábitat; Regularización Dominial; Desalojos y Alquileres que volveremos a presentar este año con el objetivo de aportar al debate en el parlamento sobre estos temas de trascendental importancia. Cabe señalar que el Consejo Federal de Planificación cuenta con un anteproyecto de ley de Ordenamiento territorial adecuado, que también debe ser puesto prontamente en debate parlamentario
Asimismo, creemos que el actual proceso de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial presenta una oportunidad histórica para subsanar las injusticias que atraviesan la problemática habitacional y modificar el rumbo del desarrollo urbano, cuyos trágicos efectos recientes han conmovido a toda la sociedad. Sobresale, en este sentido, la necesidad de incorporar institutos que garanticen:
– Aplicación efectiva del Principio de Función social de la Propiedad y protección a comunidades que tienen una especial relación con la tierra.
– Acceso a servicios básicos y condiciones adecuadas de vivienda sin perjuicio de la situación de titularidad del dominio de un inmueble.
-Regulación de las locaciones de inmuebles.
-Favorecer la recuperación estatal de bienes inmuebles abandonados.
-Prescripción adquisitiva especial para fines de vivienda y prescripción adquisitiva especial para agricultura familiar.
-Participación de las provincias y municipios en la regulación de los conjuntos inmobiliarios, para lo que es indispensable poner en marcha legislación de Ordenamiento Territorial.
Los fundamentos expuestos en este comunicado revelan la necesidad imperiosa de la sanción e implementación de nuevos instrumentos que regulen la gestión del suelo urbano y garanticen el derecho a la vivienda y a un hábitat digno, en el marco de la imprescindible sostenibilidad urbano ambiental de nuestras ciudades y regiones.
Integran Habitar Argentina: CELS – Centro de estudios legales y sociales, Defensoría General de la Nación, ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, F.O.T.I.V.B.A – Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda dela Pcia. Buenos Aires, Madre Tierra – Asociación Civil, Fundación Vivienda y Comunidad, S.E.D.E.C.A. Secretariado de Apoyo a Comunidades Autogestionarias, Asociación Barrio San Cayetano – La Matanza, Centro Cultural KichariHuasi Hurlingham, Mutual 6 de Noviembre – San Miguel, Asoc. Esperanza de Una Meta – Morón, Asoc. Sueño de Barrios – La Matanza, Junta Vecinal Las Lomitas de Loma Hermosa, Vivienda Social Iglú de Bahía Blanca, Asociación Civil La Mesa (Moreno), Cooperativa de Trabajo Mi Pachamama SRL (Moreno),Agrupación J. W. Cooke (FPV) Proyecto Habitar UBA, Fe. De.Vi, Alianza Internacional de Habitantes (AIH) , Equipo Infohábitat UNGS, Área de estudios urbanos del Instituto del Gino Germani, TECHO Argentina (Un Techo para mi País), Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo(EENGD) – Comisión de Hábitat, Asociación Civil La Minga (La Minga),Asociación de Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica(AVE-CEVE), Asociación para la Promoción de Organizaciones y Hábitat en el Departamento Colon (APROHCOL), UN TECHO para mi Hermano, Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES), Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), – Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), Laboratorio de Políticas Públicas Buenos Aires, Colectivo por la Igualdad, Asociación de Abogados Ambientalistas, Cátedra Planificación Urbanística- FAU- UCU Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, entre otras organizaciones, legisladores y funcionarios vienen participando de este espacio.