La Corte de París autorizó la extradición de Mario Sandoval

Mario Sandoval está acusado de haber participado de crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura.

Ayer la Corte de París autorizó la extradición de Mario Sandoval, acusado de  haber participado de crímenes  de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura. Esa opinión de la Corte marca un primer paso positivo para el juzgamiento de Sandoval en Argentina. Para ser efectiva, la extradición tiene que ser confirmada por el Primer Ministro a través de un decreto.  Esperamos que se pueda concretar rápidamente, ya que ese decreto podría ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado, la jurisdicción administrativa más alta de Francia. El aviso favorable a la extradición  de la Corte de París es una prueba más de la legalidad del proceso de justicia en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Compartimos debajo el comunicado conjunto de la FIDH y de sus organismos miembros en Argentina: la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

 

La Justicia francesa se pronuncia a favor de la extradición de Mario Sandoval hacia Argentina

Nuestras organizaciones acogen con satisfacción la decisión de la Sala de Instrucción pronunciada hoy, de autorizar la extradición del ex oficial de la Policía Federal Mario Alfredo Sandoval hacia Argentina, donde podrá ser juzgado por crímenes contra la humanidad: privaciones ilegítimas de libertad y tortura seguida de muerte.

“Esta decisión judicial es una primera victoria”, declararon nuestras organizaciones. ” El gobierno francés ahora tiene que firmar el decreto de extradición a la brevedad para que la justicia argentina pueda finalmente juzgarlo.”

La Sala consideró la demanda argentina de extradición por la desaparición de Hernán ABRIATA, estudiante de arquitectura, secuestrado el 30 de octubre de 1976 cuando se encontraba en su casa con su familia. Hernán Abriata fue visto por varios sobrevivientes en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA). Hoy permanece desaparecido.

“Han pasado 38 años desde que la familia de Hernán Abriata exige justicia. Su madre de 87 años , como otros familiares de víctimas, quisiera que se haga justicia ahora cuando todavía está viva para verlo”, agregaron nuestras organizaciones.

Sin embargo, lamentamos que otras solicitudes de extradición por crímenes de lesa humanidad no fueron aceptadas por la Sala de Instrucción a causa de la prescripción. La Sala de Instrucción se sometió a una jurisprudencia desgraciadamente constante, pero criticable desde el punto de vista del derecho internacional, que rechaza la calificación de crímenes de lesa humanidad por los crímenes cometidos anteriormente a la entrada en vigor del nuevo Código Penal Francés en 1994, salvo los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que un acusado por crímenes de lesa humanidad argentino, presente en Francia, es objeto de una solicitud de extradición. Debido a la gravedad de los cargos y la importancia de la lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad, es de suma importancia que Mario Alfredo Sandoval pueda ser juzgado en Argentina.

Los hechos reprochados a Mario Alfredo Sandoval fueron cometidos dentro de la ESMA, centro clandestino de detención que funcionó en Buenos Aires, por el que pasaron 5.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura. La causa que investiga estos hechos está a cargo del Juez de Instrucción Sergio Torres, quien profirió una orden de arresto internacional contra Sandoval el 15 de marzo de 2012.