Preocupación por el incumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental en la provincia de San Juan

El CELS, integrante de la Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, junto a otras redes y organizaciones, expresó su rechazo al proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda en San Juan.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), integrante de la Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, realizó un pronunciamiento conjunto con otras redes y organizaciones en rechazo del proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda en San Juan. Esta iniciativa es contraria a una política de atención en salud mental inserta en la comunidad, de carácter interdisciplinario y que evite la estigmatización y el aislamiento de las personas con discapacidad psicosocial. El proyecto implica un claro retroceso y entra en contradicción con los principios reconocidos por la Ley Nacional de Salud Mental y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos asumidos por Argentina.

Compartimos debajo el comunicado:

Rechazo al proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda
de la provincia de San Juan

Ante la difusión pública del proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda  de  la  provincia  de  San  Juan,  manifestamos  nuestro  absoluto  rechazo  al mencionado proyecto, por ser contrario a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, su decreto reglamentario, el Plan Nacional de Salud Mental con acuerdo del Consejo Federal de Salud, y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, asumidos por la Argentina.

La Ley Nacional de Salud Mental condensa el esfuerzo de un amplísimo arco sanitario, social y político de nuestro país comprometido con la defensa de la dignidad y los derechos de las personas con padecimiento mental y fue sancionada en 2010 por el voto unánime de ambas cámaras.

La mencionada normativa además de prohibir la creación de nuevas instituciones neuropsiquiátricas públicas y privadas, establece que las actualmente existentes deben desarrollar procesos de adecuación y sustitución por dispositivos comunitarios con plazos y metas establecidas hasta su cierre definitivo en el año 2020.

Es evidente que el proyecto de ampliación del Hospital Neuropsiquiátrico Zonda se dirige a contrariar estos lineamientos. Una política de atención en salud mental inserta en la comunidad, de carácter interdisciplinario, que evite la estigmatización y el aislamiento del sujeto que padece, no puede permitirse este retroceso.

Por todas estas razones, los colectivos de organizaciones firmantes instamos a las autoridades provinciales y nacionales a rectificar esa decisión política contraria a derecho. De no ser así estarían incurriendo en graves faltas respecto de los deberes del funcionario público.

Aspiramos por el contrario, a que esa política sea reencauzada hacia la efectiva utilización de recursos humanos, presupuestarios y de infraestructura en función de los lineamientos establecidos por la normativa vigente.

– RED POR LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
– FRENTE POR LA SALUD MENTAL
– ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN SALUD
– FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD – ESPACIO CARTA ABIERTA
– ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRAS Y ADHERENTES POR LOS DERECHOS HUMANOS
– FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
– RED FAMILIARES, USUARIOS Y VOLUNTARIOS POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL
– FORO DE INSTITUCIONES DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL DE CABA
– ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL