El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), integrante de la Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, realizó un pronunciamiento conjunto con otras redes y organizaciones en rechazo del proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda en San Juan. Esta iniciativa es contraria a una política de atención en salud mental inserta en la comunidad, de carácter interdisciplinario y que evite la estigmatización y el aislamiento de las personas con discapacidad psicosocial. El proyecto implica un claro retroceso y entra en contradicción con los principios reconocidos por la Ley Nacional de Salud Mental y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos asumidos por Argentina.
Compartimos debajo el comunicado:
Rechazo al proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda
de la provincia de San Juan
Ante la difusión pública del proyecto de remodelación y ampliación del Hospital Mental Zonda de la provincia de San Juan, manifestamos nuestro absoluto rechazo al mencionado proyecto, por ser contrario a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, su decreto reglamentario, el Plan Nacional de Salud Mental con acuerdo del Consejo Federal de Salud, y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, asumidos por la Argentina.
La Ley Nacional de Salud Mental condensa el esfuerzo de un amplísimo arco sanitario, social y político de nuestro país comprometido con la defensa de la dignidad y los derechos de las personas con padecimiento mental y fue sancionada en 2010 por el voto unánime de ambas cámaras.
La mencionada normativa además de prohibir la creación de nuevas instituciones neuropsiquiátricas públicas y privadas, establece que las actualmente existentes deben desarrollar procesos de adecuación y sustitución por dispositivos comunitarios con plazos y metas establecidas hasta su cierre definitivo en el año 2020.
Es evidente que el proyecto de ampliación del Hospital Neuropsiquiátrico Zonda se dirige a contrariar estos lineamientos. Una política de atención en salud mental inserta en la comunidad, de carácter interdisciplinario, que evite la estigmatización y el aislamiento del sujeto que padece, no puede permitirse este retroceso.
Por todas estas razones, los colectivos de organizaciones firmantes instamos a las autoridades provinciales y nacionales a rectificar esa decisión política contraria a derecho. De no ser así estarían incurriendo en graves faltas respecto de los deberes del funcionario público.
Aspiramos por el contrario, a que esa política sea reencauzada hacia la efectiva utilización de recursos humanos, presupuestarios y de infraestructura en función de los lineamientos establecidos por la normativa vigente.
– RED POR LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
– FRENTE POR LA SALUD MENTAL
– ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN SALUD
– FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD – ESPACIO CARTA ABIERTA
– ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRAS Y ADHERENTES POR LOS DERECHOS HUMANOS
– FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
– RED FAMILIARES, USUARIOS Y VOLUNTARIOS POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL
– FORO DE INSTITUCIONES DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL DE CABA
– ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL