El Centro de Estudios Legales y Sociales presentó observaciones y propuestas al anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación.
El documento no aborda todos los aspectos tratados por el Código ni todos los que podrían ser revisados sino aquellos en los que el CELS tiene experiencia y trabajo acumulado y en los que considera fundamental incorporar al debate una perspectiva de derechos humanos: crímenes de lesa humanidad, tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes, medidas de seguridad, pueblos originarios, aborto, consumo y tráfico de estupefacientes, cortes de ruta, usurpación y libertad de expresión.
La reforma del Código es una oportunidad para revertir la inflación penal de los últimos años. El aporte del CELS se centra en principios de política criminal que desalientan la vía del derecho penal como herramienta para abordar conflictos cuya solución requiere otro tipo de intervención estatal. Estos principios deberían guiar una reforma penal que no profundice la exclusión social.