Ante las afirmaciones de la ministra y del secretario de Seguridad, Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, aclaramos que el CELS no participó en ningún proceso de discusión de protocolos para las fuerzas de seguridad en el que haya estado involucrado el coronel retirado Roberto Ángel Galeano.
El CELS, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, sí planteó políticas de restricción y uso racional de la fuerza ante protestas sociales, desde fines del siglo pasado, con presentaciones ante los sucesivos gobiernos y en causas judiciales. Algunas de esas políticas fueron recogidas en los “Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas”. Esas pautas fueron establecidas, en la resolución 210 de mayo de 2011, un año antes de que el doctor Berni contratara al coronel Galeano. Esto demuestra la imposibilidad fáctica de las afirmaciones de la ministra y el secretario.
Valoramos que estas pautas sigan en vigencia, según anunció el Ministerio. Pero esto permite constatar que en casos recientes las fuerzas de seguridad federales han actuado en forma contraria a lo prescripto en tales normas, como se observa en las filmaciones de episodios ocurridos en la ruta Panamericana en julio y agosto. La política de no represión de la protesta social debe concretarse en hechos tangibles y no sólo en el plano normativo.