Mañana se cumplen cinco años de la muerte de Mariano Ferreyra, asesinado cuando participaba de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, que reclamaban por su pase a planta permanente y la reincorporación de un grupo de compañeros despedidos.
El 10 de septiembre de este año la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas de José Pedraza, Juan Carlos Fernández y el resto de los imputados por el homicidio de Mariano. El fallo incrementó en ocho meses las penas para Luis Mansilla, ex jefe de la División Roca de la Policía Federal Argentina (PFA) y para Jorge Ferreyra, ex el jefe del Departamento de Control de Líneas de la PFA.
El asesinato de Mariano expuso las condiciones de contratación de un sector importante de trabajadores de nuestro país bajo la modalidad de tercerización laboral. Además dejó al descubierto el modo en que empresas y sindicalistas se beneficiaban de este tipo de contratación. La tercerización laboral consolida una desigualdad entre los propios trabajadores, tanto en la forma de contratación como en las condiciones de trabajo. Resulta importante promover reformas a las regulaciones del mercado de trabajo para limitar esta forma de contratación que tiene impacto sobre todas las actividades económicas.
La celeridad y firmeza con la que avanzó la causa por el homicidio de Mariano no se replicó en otra de las causas que surgieron a partir de la investigación principal. Desde enero de 2011 el sistema de justicia debe investigar los intentos de sobornos que buscaron la impunidad de Pedraza, y que involucraron a empleados y ex funcionarios judiciales, a un lobbysta, ex agente de inteligencia y a los jueces Eduardo Riggi y ,el recientemente fallecido, Gustavo Mitchell.
En estos más de cuatro años al menos catorce jueces se inhibieron con el argumento de que tienen relaciones profesionales, de amistad o de parentesco con alguno camaristas. La causa ya pasó por veintiún jueces. Las inhibiciones y otras maniobras dilatorias mostraron las resistencias corporativas para avanzar en una investigación clave sobre el funcionamiento de la propia justicia. Finalmente, la causa quedó radicada en el fuero federal de la Capital donde solicitamos medidas y esperamos avances en relación con la participación de los jueces denunciados