Un grupo de organizaciones de derechos humanos se reunió hoy en Ginebra con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante el encuentro, CELS y Conectas Direitos Humanos resaltaron la escala y gravedad de las violaciones a derechos humanos relacionadas con el sistema internacional de control de drogas, además de la importancia de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas. El secretario general expresó su acuerdo con algunas de estas preocupaciones y respondió positivamente en general.
Luciana Pol del CELS, hablando en nombre de ambas organizaciones, subrayó la violencia creciente en América Latina vinculada a las acciones policiales y militares orientadas a combatir el narcotráfico. Este problema complejo es particularmente severo en México, donde hubo miles de muertos y desaparecidos en los últimos años, y en muchos países de América Central. El enfoque de las políticas en la criminalización y el castigo ha llevado a encarcelar masivamente a consumidores de drogas y a personas que cometen delitos menores no violentos, lo cual incluye a cada vez más mujeres. Mientras tanto, el régimen de control de drogas internacional (que tiene décadas de vigencia) no ha podido lograr sus objetivos declarados: todos los días se producen, se trafican y se consumen más drogas.
UNGASS, que se realizará en Nueva York del 19 al 21 de abril, representa una oportunidad única para repensar las políticas de drogas y alinearlas con el derecho internacional y de derechos humanos (lee más sobre este proceso, haciendo clic aquí). Le dijimos al Secretario General Ban que apreciamos los avances hechos por el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que iluminan los vínculos entre las políticas de drogas y los derechos humanos. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes (CND por su sigla en inglés) – la agencia de la ONU que lidera el proceso del UNGASS – no ha tenido en cuenta lo suficiente esos avances, lo cual revela la falta de cohesión entre las ramas del sistema de Naciones Unidas (sobre drogas y delitos, salud, derechos humanos y desarrollo). Sobre este punto, Ban respondió: “Comparto su preocupación.”
Por su parte, Ban habló sobre la necesidad de terminar con la criminalización del consumo de drogas y el uso de la pena de muerte para castigar los delitos de drogas. También destacó la importancia de UNGASS y dijo que a pesar de la resistencia demostrada por muchos países, él espera que la sesión sea productiva.
La reunión de hoy con Ban Ki-moon fue coordinada por International Service for Human Rights (ISHR) y asistida además por representantes de Amnesty International, Cairo Institute for Human Rights Studies, East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project, FORUM-ASIA y Human Rights Watch – quienes hablaron de varias situaciones preocupantes de países, las restricciones y los ataques a la sociedad civil y a defensores de derechos humanos, y otros asuntos oportunos.