El 28 de julio de 2011, Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan José Velázquez fueron asesinados por la policía de la provincia de Jujuy durante el desalojo de un reclamo por acceso a viviendas en la ciudad de Libertador General San Martín.
El 20 de julio de 2011, más de 800 familias sin vivienda habían ocupado un predio de 14 hectáreas, propiedad del Ingenio Ledesma. Exigían el cumplimiento de acuerdos previos del municipio y de esa empresa para la entrega de las tierras. Ledesma denunció el hecho y el fiscal y el juez a cargo ordenaron el desalojo para el 28 de julio, sin tener en cuenta las negociaciones que transcurrían en el lugar como posibles salidas al conflicto. Si bien las familias se habían ubicado en un costado del predio ocupado, como parte de aquellas negociaciones, la Policía de la Provincia de Jujuy cargó contra ellas. La represión policial se extendió por horas: Farfán, Reyes y Velázquez fueron alcanzados por los disparos. Cinco años después, la investigación judicial de las muertes no dio ningún resultado. Al mismo tiempo, sí avanzó la causa en la que se criminaliza a militantes sociales que participaron de la ocupación de las tierras.
Las familias de las víctimas continúan luchando para que el Poder Judicial de la provincia realice una investigación seria y eficaz que pueda sancionar a los responsables de las muertes. Las acompañamos en su búsqueda de justicia.
foto: La Nación