Como parte de la agenda de la visita oficial a la Argentina, James Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participó de una reunión realizada en el CELS con organizaciones defensoras de los derechos de las personas detenidas. Las principales preocupaciones transmitidas al Relator fueron el aumento de la tasa de encarcelamiento en el país como consecuencia de las políticas punitivas de seguridad y de “guerra” contra el narcotráfico, particularmente por la desfederalización de los delitos asociados a las drogas. También se intercambió información sobre el abuso de la prisión preventiva y las restricciones a las excarcelaciones producto de reformas regresivas y presiones hacia los jueces que dictan libertades. Al mismo tiempo se denunciaron graves irregularidades policiales en los territorios, como el incremento de las detenciones arbitrarias y el armado de causas judiciales.
Entre las consecuencias de estas políticas las organizaciones destacaron el hacinamiento y sobrepoblación en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Chaco y el sistema penitenciario federal. Además de la persistencia de prácticas de torturas y malos tratos en las cárceles y comisarías del país y sobre la situación de las mujeres encarceladas. Por último, se planteó especial preocupación por la falta de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los mecanismos locales.
De la reunión con Cavallaro participaron Familiares de detenidos en cárceles federales (ACiFaD), La Asociación Pensamiento Penal, ANDHES de Tucumán y Salta, el CELS, la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Santa Fe, la Coordinadora contra la Violencia Carcelaria Centro Angelelli, Yo No Fui , XUMEK de Mendoza y la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario junto a la Comisión por la Memoria y la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires.