Hoy participaremos de la reunión convocada por organizaciones sindicales, de abogados laboralistas y de derechos humanos para discutir sobre la independencia de la justicia del trabajo y la defensa los derechos laborales.
En un contexto de deterioro del mercado de trabajo y el aumento de los índices de desempleo, diferentes funcionarios del gobierno nacional estigmatizaron el rol de los abogados laboralistas en la protección de los derechos de los trabajadores. Estas declaraciones desconocen los avances legales y jurisprudenciales en materia de protección de derechos y resultan una forma de presión sobre los funcionarios judiciales que deben resolver sobre conflictos en este ámbito.
En los últimos meses el poder judicial criminalizó a los sindicatos azucareros de Jujuy y a los docentes de Tierra del Fuego y Buenos Aires por ejercer el legítimo derecho a la huelga y la protesta. En otros casos, las embestidas sobre la organización de los trabajadores se dieron mediante la intervención judicial de los sindicatos como ocurrió con los canillitas, vigiladores privados y judiciales de Mendoza.