Hoy comenzó el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 150 personas en el centro clandestino de detención de Puente 12, “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, entre noviembre de 1974 y febrero de 1977, y en la comisaría de Monte Grande entre julio de 1976 y octubre de 1978.
Es la primera vez que los crímenes cometidos en esos centros clandestinos van a ser juzgados.
En la causa, que comenzó su instrucción hace once años, estaban imputados quince miembros del Ejército y de la Policía Bonaerense a quienes se les atribuyen los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidios. Cinco de los imputados fallecieron y uno fue apartado del proceso por incapacidad. Solo van a rendir cuentas a la justicia nueve, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz, comisario a cargo de la Dirección General de Investigaciones, de donde dependía la División de Cuatrerismo.
El CELS acompaña a la familia de Alberto José Munárriz, secuestrado el 14 de noviembre de 1974 y desaparecido tras su cautiverio. Por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a los que fue sometido Alberto estaba imputado Fernando Svedas, subcomisario de la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien falleció a mediados de este año.