Hoy comenzó el juicio oral por los secuestros de 24 trabajadores de la empresa Ford. El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín deberá definir las responsabilidades penales de los imputados, que fueron directivos de la empresa: Pedro Muller, ex gerente de manufactura y Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de la planta de General Pacheco. Se les atribuye permitir, entre otras cosas, la instalación de un centro clandestino de detención en el interior de la fábrica y señalar a los trabajadores que debían ser secuestrados y torturados.
La investigación sobre las responsabilidades de los directivos de la empresa Ford se inició en 2002. El juicio contra los responsables civiles durante el terrorismo de estado debía comenzar el 8 de julio de 2014, pero por los planteos dilatorios de las defensas, se postergó al 14 de marzo de 2017, que tampoco comenzó. Durante ese lapso falleció uno de los imputados, Guillermo Galarraga, ex gerente de relaciones laborales, por lo que el debate se hará sólo contra Muller y Sibilla.
En distintas fábricas del país se combinaron los objetivos de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar con los de las empresas, para reprimir a los trabajadores y detener cualquier tipo de organización sindical. La conflictividad entre el capital y el trabajo, con resolución represiva, fue parte de la estrategia empresarial para aumentar las ganancias. Además, brindaron a los militares una serie de recursos materiales, listas de personas y, en casos como Ford, instalaron centros clandestinos de detención dentro de sus predios. Se trata de prácticas que estaban insertas dentro del esquema represivo de la dictadura y configuran por lo tanto delitos de lesa humanidad.
El tribunal está integrado por los jueces Diego Berroetaveña, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano. Las audiencias serán en San Martín, en la sala ubicada en Pueyrredón 3728. Luego de hoy, las próximas audiencias serán el 28 de diciembre y el 8 de febrero.