El sábado 14 de abril por la mañana fueron detenidos en Jujuy nueve dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas de la provincia de Jujuy por hechos relacionados con una protesta. El 4 de abril participaron de la movilización contra las políticas de ajuste y la propuesta del poder ejecutivo provincial de una suba salarial de solo un cinco por ciento, durante la apertura de sesiones de la Legislatura local. Otras dos personas no fueron detenidas, pero tienen orden de detención dictada.
Los detenidos pertenecen a la Túpac Amaru, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, la Organización para la Liberación Argentina y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. La mayoría de ellos permanecen privados de su libertad, acusados de la supuesta comisión de los delitos de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad en el marco de esa manifestación y daños. Se trata de delitos excarcelables.
Estas detenciones consolidan la persecución a la organización social y política que caracteriza a la provincia de Jujuy desde diciembre de 2015 y que involucra la detención arbitraria de Milagro Sala y de otros/as dirigentes de la Túpac, el hostigamiento a esa misma organización y la persecución de la actividad sindical de los/as trabajadores del Estado y de los ingenios azucareros, entre otras acciones.
Actualización 17/04/2018: Los detenidos fueron liberados el 17 de abril, se les iniciaron causas penales.
Foto: Natalia Morales