La comunidad de senegaleses que viven en Buenos Aires viene denunciando prácticas de violencia institucional hacia quienes se dedican a la venta callejera. En este contexto, el sábado 14 de abril una protesta en el barrio de Flores fue respondida con un operativo violento de la Policía de la ciudad, en el que, además, una veintena de personas fueron detenidas.
Según relevó en un acta el Ministerio Público de la Defensa de la ciudad de Buenos Aires, frente a un corte de calle se desplegó un operativo de “aproximadamente 300 policías, entre cuerpo de infantería, división de motocicletas y de personal de comisarías, todos de la policía de la Ciudad”, quienes “en primer lugar realizaron dos detenciones de personas senegalesas que estaban manifestándose” y luego “avanzaron con las motos sobre los manifestantes. Aceleraban las motocicletas y corrían a los manifestantes hacia las veredas para desarmar la manifestación. Aún cuando estaban en las veredas, la policía continuó empujando a los manifestantes, incluso utilizando gas pimienta”. Según el mismo informe, “luego comenzaron a realizar detenciones al azar sobre población senegalesa. Entre varios policías rodeaban a una persona, la golpeaban y la reducían, le amarraban las manos en la espalda con precintos sujeta-cables y se los llevaban detenidos en patrulleros. Asimismo hubo algunas persecuciones, cuando los senegaleses intentaban escapar de la redada.”
Por estos hechos, presentamos un pedido de informes al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad dé cuenta de los motivos de las detenciones y de la presencia de efectivos policiales sin identificar y, también, de si se está investigando la conducta abusiva de los policías, entre otras cuestiones. Al mismo tiempo solicitamos que se informen las “medidas adoptadas para asegurar que la intervención policial no colisiona con la prohibición de discriminar por motivos étnicos o de nacionalidad, atento la denuncia de que las detenciones sistemáticas sobre vendedores ambulantes son practicadas casi exclusivamente sobre aquellos de origen senegalés”.
Para leer el pedido de informes haga clic aquí.