El jueves 24 de mayo, el gobierno de la provincia de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, reprimió a las comunidades indígenas que reclamaban por las condiciones de precariedad extrema y vulneración de derechos en las que se encuentran desde las inundaciones del río Pilcomayo, que ocurrieron a principios de año. Además Rogelio Segundo, cacique de la Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat fue detenido, junto con su hermano Mario Segundo.
Desde marzo las comunidades reclaman por la falta de luz y de servicios. El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54. Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.
Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.
Presentamos esta nota a la CIDH en la que le solicitamos que exija al Estado argentino la adopción de las medidas necesarias para la protección de las comunidades indígenas, el cese la detención de Rogelio Segundo y Mario Segundo.
*Actualización del 28/05/2018: el viernes 25 por la noche liberaron a los detenidos. Sin embargo, la criminalización de la protesta continúa y están imputados por los delitos de obstrucción de las vías de comunicación, atentado a la autoridad y daños.