El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica envió una carta al gobierno en la que expresó su apoyo al proyecto de ley que legaliza el aborto, un día antes de que la Cámara de Diputados lo diera media sanción.
“Damos la bienvenida al proyecto de ley actualmente en el Congreso argentino y urgimos al Congreso aprobar el proyecto de ley para garantizar que los derechos de las mujeres y las niñas estén garantizados en Argentina”, dice la carta. “Este proyecto de ley acercaría más la legislación argentina en materia de aborto al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos en lo que respecta al derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, la integridad física y la no discriminación. Sería un precedente bienvenido para otros estados en la región y una señal esperanzadora de que la muy necesaria reforma puede y debe iniciarse”.
Este pronunciamiento a favor de la legalización del aborto, para garantizarles a las mujeres y las personas con capacidad de gestar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, se suma a declaraciones similares de otros organismos de la ONU.
-El 6 de junio el Comité que evalúa la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño difundió sus observaciones finales sobre la Argentina. Pidió entre otras medidas que el Estado garantice el acceso a los servicios de aborto seguro para las adolescentes y a la educación sexual integral.
-El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó al Estado nacional sancionar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar el acceso a abortos legales y seguros, y a servicios pos aborto.
-El Comité de Derechos Humanos de la ONU que evalúa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos recomendó al Estado argentino “considerar la descriminalización del aborto” y expresó su preocupación por los obstáculos que siguen restringiendo la accesibilidad de los abortos ya legales.