Pronunciamiento conjunto ante la ONU
10 de julio de 2018
Señores co facilitadores, Estados miembros,
Hago este statement en nombre de 40 organizaciones de la sociedad civil. Luego de haber acompañado de cerca los seis meses de negociación del texto del Pacto Global para la Migración, la última versión circulada del acuerdo nos genera fuertes cuestionamientos y nos deja en estado de alerta.
En este momento final de las negociaciones, invitamos a todos a realizar una lectura integral del borrador a partir de las razones políticas y éticas que nos trajeron hasta acá, y de las responsabilidades que nos convocan a todos.
Algunos acontecimientos del último mes son clave para esta revisión final. A modo de ejemplo, en los últimos días, el mundo se indignó al tomar conocimiento de la política de detención de niños y separación de familias migrantes y solicitantes de asilo aplicada por Estados Unidos. Asimismo, acompañó con angustia el destino de barcos con más de 200 migrantes a bordo en el Mediterráneo a los que no se les permitía atracar. Desafortunadamente sabemos que este abordaje hacia la migración no es nuevo, ni se limita a estas regiones del mundo. Pero nos indica la clara continuidad de las políticas migratorias restrictivas y de algunas de sus consecuencias más dramáticas, y vuelve a provocarnos de manera contundente la pregunta: ¿Será este Pacto realmente capaz de promover respuestas alternativas?
En los últimos meses, hemos avanzado de manera sustantiva y logrado el importante consenso de que la perspectiva de derechos sea transversal al acuerdo. Por otro lado, a lo largo de toda la negociación permanecieron elementos en el texto que incentivan y consolidan una mirada de control y seguridad. Entre el penúltimo y el último borrador, una serie de cambios parecen no reflejar las discusiones en la sala y refuerzan esta mirada.
1. Si bien los Estados se comprometen en el Pacto a ‘salvar vidas’, este objetivo difícilmente será logrado ante la persistencia y fortalecimiento de la idea de reducción y prevención de la migración irregular al lado de la promoción de la seguridad. Esta lógica, presente en el apartado de “shared responsibilities”, en el objetivo 2 sobre las causas de la migración y en el 11 sobre fronteras, abre espacio para acuerdos y políticas que fortalecen el control migratorio por medio de las fuerzas armadas o de seguridad, que externalizan fronteras y que establecen los mecanismos de retorno como respuesta principal a la migración irregular, con graves impactos sobre el derecho a la vida, la seguridad, la integridad física y el derecho a la vida familiar de las personas migrantes.
2. Esta preocupación se fortalece en la medida en que se eliminó del texto cualquier mención a la no criminalización de la migración, que estaba presente en el objetivo 9.e en el Rev.2. A la vez, se introdujo un lenguaje en el objetivo 11.f que legitima la aplicación de sanciones de cualquier tipo, inclusive penales, a la migración irregular. En el mismo sentido, es preocupante el reconocimiento y la aceptación en el objetivo 13 de la detención como instrumento de política migratoria, sin ningún compromiso de avanzar para poner fin a esta práctica indefendible desde una perspectiva de derechos.
3. Por otro lado, los riesgos de que la mirada de control de la migración prevalezca también se fortalecen en la medida en que se borró del texto el principio de no devolución en los objetivos 8 y 21. Sumado a esto, en el objetivo 21.e se transformó una acción que definía criterios para el control de expulsiones en una sobre la vaga noción de ‘’retorno digno’’ de migrantes “que no tienen el derecho legal de permanecer” – como si esta determinación no debiera ser objeto de una evaluación basada en los derechos en juego que pueden pesar en favor de la permanencia.
4. A la vez, la redacción del nuevo objetivo 7.i debilita la idea de que, como política pública, los Estados establezcan procedimientos de regularización amplios y transparentes para todas las personas migrantes, con ejemplos de criterios objetivos. La redacción de esta acción necesita revisión para ser de verdad una propuesta alternativa frente a la lógica de control migratorio. A la vez, es necesario uniformar las referencias al derecho a la unidad familiar y a la vida familiar a lo largo del texto en lo que respecta a canales regulares, regularización y criterios de no expulsión.
5. Por fin, la mirada transversal de derechos presente en el Pacto se debilita ante la ausencia de participación activa de los mecanismos de derechos humanos en su seguimiento. En razón de la naturaleza intergubernamental de esta iniciativa, es importante consolidar también al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con su trayectoria en los temas relacionados a la migración internacional, como uno de los foros que han de contribuir conforme el párrafo 52.
Señores co facilitadores y Estados miembros, es imperativo solucionar estas inconsistencias del texto. La adopción del texto tal como se encuentra hoy significaría validar el paradigma de política migratoria vigente y no podemos perder la oportunidad histórica de mostrar al mundo que estamos comprometidos con otra mirada hacia la migración.
Muchas gracias.
Acción Social Menonita (CASM) de Honduras
Alianza Américas
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud -ACCSS-, Guatemala
Asociación RUMIÑAHUI de España la Red de Ecuatorianos en EUROPA
Bloque Latinoamericano
Caritas Arquidiocesana de São Paulo
Casa del Migrante de Saltillo
Casa Monarca. Ayuda Humanitaria al Migrante
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS- Argentina)
Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales
Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras
Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)
Conectas Direitos Humanos
Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas – CSA
CTA de los Trabajadores de la Argentina
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial – ECAP
FM4 Paso Libre
FONAMIH – Foro Nacional para la Migración en Honduras
Iniciativa cuidada para la promoción de la cultura del diálogo
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM)
Instituto para las Mujeres en la Migración – Imumi
Italian General Confederation of Labour (CGIL)
Migrant Forum in Asia (MFA)
Misión Scalabriniana Ecuador
Misioneros Scalabrinianos Guatemala
National Network for Immigrant and Refugee Rights
Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)
Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd
Oxfam International
Pacific Focal Point, Pacific Islands Association of Non-Government Organizations (PIANGO)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales-ProDESC
Red de Mujeres del Bajío AC, Guanajuato, México
Red Internacional de Migración y Desarrollo
Red Jesuitas con Migrantes en América Latina y el Caribe (RJM-LAC)
Rede Sul-Americana para as Migrações Ambientais – RESAMA
Servicio Jesuita a Migrantes de Chile
Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina (JRS-LAC)
Sin Fronteras IAP
Solidarity Center
VIVAT International