El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín fijó fecha para el inicio del juicio por las desapariciones en la empresa “Mercedes Benz”. Será el 7 de marzo de 2019, a las 9.30. Marcelo Díaz Cabral completará el tribunal como juez subrogante, junto a Daniel Omar Gutiérrez y Silvina Mayorga.
En julio de 2018 la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal había exhortado al tribunal para que pusiera fecha de inicio para el juicio oral. Los acusados son Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza –todos ellos fueron condenados en otras causas–, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría –que enfrentan un juicio por primera vez.
Este tramo del juicio analizará las responsabilidades que ese grupo de militares tuvo en las desapariciones de trabajadores de Mercedes Benz durante la última dictadura cívico-militar: Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Héctor Aníbal Ratto, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Nuñez y Fernando Omar Del Contte.
Luego de más de diez años de investigación, en noviembre de 2014 los fiscales de San Martín solicitaron a la jueza de instrucción que citara a prestar declaración indagatoria a dos directivos de la empresa: Rubén Pablo Cueva, gerente de Asuntos Jurídicos y Juan Ronaldo Tasselkraut, gerente de Producción. En su pedido, los fiscales destacaron que las víctimas integraban “una comisión interna enfrentada con la gerencia de la empresa y con el gremio de SMATA” y pusieron de relieve “la estrecha relación entre el personal directivo y la cúpula militar”. Los fiscales indicaron, además, que dos de los obreros fueron secuestradas en la fábrica, uno sigue desaparecido. La jueza, sin embargo, se negó a llamar a indagatoria a los gerentes involucrados en los secuestros y desapariciones con el argumento de que no había suficientes pruebas ni surgía del escrito de los fiscales “la descripción de la conducta ilícita en la que habrían participado los nombrados”.
A pesar de esto, hay suficiente evidencia sobre cómo los directivos de la empresa dieron información sobre los trabajadores a las fuerzas represivas. Un expediente de inteligencia policial de 1980 que se encontró en el Archivo de la DIPBA señala sobre los desaparecidos de Mercedes Benz que “la mayoría de los trabajadores mencionados en su oportunidad fueron catalogados como elementos de izquierda que agitaban en Mercedes Benz”. Las víctimas no fueron elegidas al azar: todas tenían militancia gremial.
Si bien el juicio a celebrarse se realizará por la acusación contra un grupo de militares, el eje de la investigación que sigue en trámite en el juzgado de instrucción a cargo de Alicia Vence es la desaparición de varios operarios de la empresa y la posible responsabilidad sobre esos hechos de sus directivos, la cúpula del SMATA y funcionarios civiles del gobierno. Por ello, será ineludible comprobar la evidencia que existe sobre la participación de los empresarios y gerentes en los delitos que se investigan. El CELS es querellante en la causa en calidad de organismo de derechos humanos.
Dibujo: Azul Blaseotto.