La tendencia hacia la militarización se manifiesta en la intervención directa de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, en algunos casos, y la adopción de tácticas y enfoques militares por parte de las policías, en otros. Muchas veces se enmarca en las “guerras” contra el narcotráfico y el terrorismo, utilizadas para reprimir conflictos sociales o perseguir a grupos identificados como enemigos del estado.
Este fenómeno genera mayores violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales y el recrudecimiento de la violencia general.
Se discutirá esta situación en una audiencia regional ante la CIDH que se podrá seguir en vivo mañana de 10.15 a 11.15 hora de Washington (12.15 a 13.15 hs en la Argentina), en la Sala A.
En la audiencia se expondrá sobre tendencias generales (CELS), el papel de las fuerzas armadas en el Triángulo Norte (COFADEH), las ocupaciones territoriales en Brasil (Justiςa Global y Conectas), la militarización en zonas de frontera (ACLU) y los impactos de la militarización en México, con el testimonio de los padres de Jorge Parral, víctima de desaparición forzada. Además, participarán representantes de las otras organizaciones solicitantes durante el intercambio con la Comisión, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Fundación Myrna Mack de Guatemala.
Pidieron la audiencia Amnistía Internacional; Asociación Civil Intercambios, Argentina; Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Perú; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), México; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Colombia; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Colombia; Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Ecuador; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Conectas Direitos Humanos, Brasil; Fundación Myrna Mack, Guatemala; Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Argentina; Justiςa Global, Brasil; Observatorio Ciudadano, Chile; Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Washington Office on Latin America (WOLA). Se sumó posteriormente la American Civil Liberties Union (ACLU) de Estados Unidos.
Hace poco el CELS publicó el informe La guerra interna: cómo la lucha contra las drogas está militarizando América Latina. Refleja una investigación sobre cómo los procesos de militarización ocurren en la región: quién los financia, cómo se entrenan y se equipan los ejércitos y las policías, cuáles son los operativos en curso, en qué países se despliegan y con qué objetivos. Al mismo tiempo, se analizan sus consecuencias para los derechos humanos.