José Díaz, al igual que Francisco Provenzano, Iván Ruiz y Carlos Samojedny, fue desaparecido durante la represión- comandada por el Ejército- del intento de copamiento del regimiento de La Tablada, durante el 23 y el 24 de enero de 1989.
Desde los primeros momentos, quienes salieron con vida del cuartel y las familias y compañeros/as de quienes murieron denunciaron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión. En 1997, el informe de fondo de la Comisión Interamericana condenó al Estado argentino por las torturas, las ejecuciones de quienes ya se habían rendido y las desapariciones. Sin embargo, tuvieron que pasar otros veinte años para que los hechos comenzaran a ser juzgados.
En el transcurso de las audiencias, quedó clara la falsedad de la versión militar de los hechos –que el Estado argentino sostuvo siempre como la oficial. Los testimonios dieron cuenta de que los militares involucrados junto con funcionarios del Poder Judicial inventaron una historia para ocultar que Díaz había sido ejecutado cuando ya estaba detenido y desarmado. Este pacto de encubrimiento, que había sido denunciado en numerosas ocasiones, se rompió con el testimonio de algunos de los exmilitares involucrados.
El juzgamiento del homicidio de José Díaz es un paso importante en el larguísimo camino que han tenido que recorrer los familiares para que se investigara la represión. Un paso que debería alentar el avance de las otras causas judiciales relacionadas con los mismos hechos y la búsqueda activa de quienes permanecen desaparecidos.
Foto: 23/01/1989. José Díaz en el centro. Iván Ruiz adelante.