Las organizaciones que integramos la INCLO (International Network of Civil Liberties Organizations) expresamos nuestra preocupación por la detención de Julian Assange, ocurrida el 11 de abril, por la policía británica.
Assange fue arrestado luego de que el gobierno de Ecuador revocara su asilo político, sin notificación formal previa ni derecho de defensa. Esta situación implica problemas serios para la vigencia de sus derechos humanos ya que está en riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos, donde podría estar sujeto a un régimen de aislamiento que es equivalente a tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además, se trata de un precedente internacional negativo para la protección de quienes buscan asilo motivados/as por el temor fundado a ser perseguidos/as.
Al mismo tiempo, nos preocupa la acusación de los Estados Unidos contra Assange ya que tiene consecuencias negativas para la libertad de prensa. Los cargos del Departamento de Justicia de ese país son un ataque a las actividades periodísticas básicas como investigar, solicitar información, cultivar fuentes, proteger la identidad de quienes denuncian y publicar información de interés público.
Las personas que denuncian o filtran información de interés público y quienes luego la publican requieren protección legal en defensa de la transparencia, las libertades periodísticas y, sobre todo, el estado de derecho.
Agora International Human Rights Group (Russia)
American Civil Liberties Union (ACLU)
Association of Civil Rights in Israel (ACRI)
Canadian Civil Liberties Association (CCLA)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina)
Dejusticia (Colombia)
Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR)
Human Rights Law Network (HRLN, India)
Hungarian Civil Liberties Union (HCLU)
Irish Council for Civil Liberties (ICCL)
Kenya Human Rights Commission (KHRC)
Legal Resources Centre (LRC, South Africa)
Liberty (United Kingdom)