Detenciones abusivas en la Ciudad de Buenos Aires: pedido de informes a las autoridades políticas

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, registramos detenciones abusivas realizadas por la Policía de la Ciudad. Pedimos al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad información sobre la investigación de cada caso y sobre qué medidas tomó para evitar que estas situaciones se repitan.


Detenciones arbitrarias, golpes, amenazas, alojamiento en dependencias policiales en condiciones insalubres, son algunas de las situaciones abusivas registradas en estos días en la Ciudad de Buenos Aires. Estas detenciones, que muchas veces no llegan a registrarse formalmente, se realizan con mayor repetición en villas de emergencias y en barrios populares y afectan sobre todo a jóvenes y personas en situación de calle. Pero además se observan, aunque en menor medida, detenciones abusivas en barrios céntricos de hombres y mujeres de edad avanzada.

Por medio del pedido de información, solicitamos conocer las actuaciones realizadas desde el Ministerio de Justicia y Seguridad para investigar los casos registrados en la presentación y las directivas brindadas a los efectivos de la Policía de la Ciudad para que las tareas tendientes al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorios se realicen respetando los límites que las normas y protocolos imponen a las intervenciones policiales.

Nuestra presentación tiene por finalidad promover el uso de reglas y estándares que deben guiar la actuación policial en el despliegue de sus facultades de detención y requisa sin orden judicial en la vía pública, respetando las garantías fundamentales de les habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la Ley de Seguridad Pública de CABA (5688/16). El cumplimiento del decreto del PEN N° 297/20 no puede bajo ningún punto de vista ser interpretado como un contexto de excepción ni oponerse a las normas que regulan el accionar policial