Esta plataforma, inaugurada el 24 de marzo 2020, permite acceder a los archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves, agrupamiento de agencias de inteligencia y fragmentos temáticos traducidos. En esta nueva entrega, la base ha mejorado los buscadores, e incorporado 1000 documentos nuevos, de los 4903 que integran la desclasificación.
Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, y continúa con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y el Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a quien más tarde se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. Los y las integrantes del Proyecto Desclasificados, durante un año signado por la Pandemia, lograron engrosar el número de archivos relevados, traducidos e indexados; realizaron traducciones de documentos que sirvieron a la querella del juicio Contraofensiva Montonera; entre otros juicios de lesa humanidad en diferentes etapas.
Este instrumento de acceso a los archivos desclasificados se ha vuelto una herramienta de accesibilidad para abogados, abogadas y fiscales de juicios de lesa humanidad, pero también para investigadores y periodistas especializados en la materia. La herramienta hoy ofrece nuevas formas de consulta, con la posibilidad de hacer búsquedas generales, navegar a través de palabras clave de derechos humanos, comentar sobre documentos puntuales y explorar la base de datos del relevamiento.
Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos planteamos que para reconstruir y comprender cabalmente el plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y de apropiación de bebes y niños, es fundamental conocer cómo funcionaron las estructuras de inteligencia y por eso seguimos pidiendo una política de desclasificación activa. En el día Internacional por los derechos humanos queremos difundir la existencia de esta herramienta que esperamos sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, víctimas, familiares y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Accedé a la página en este enlace.