Un núcleo de 49 organizaciones de la sociedad civil nos pronunciamos en la reunión regional de derechos humanos para pedir que los estados del Mercosur tomen posición como bloque sobre la suspensión de las normas de derecho intelectual en vistas de la reunión de ADPIC del 8 y 9 de junio de 2021. En este encuentro del órgano de la Organización Mundial de Comercio se va a discutir la propuesta presentada por India y Sudáfrica a fines del 2020 que reclama que se levanten los derechos de propiedad intelectual sobre los insumos relativos al tratamiento y prevención del coronavirus. Argentina forma parte de los más de 100 países que apoyan la iniciativa.
El actual escenario de intensa demanda por vacunas y otras tecnologías sanitarias necesarias para responder a la pandemia coloca a los países del Sur Global en el fin de la cola de acceso, amenazando la garantía del derecho a la vida de millones de personas.
En una pandemia, necesitamos que el conocimiento circule libremente y que toda la capacidad de producción existente en todos los países sea activada. Cuando derechos de propiedad intelectual son establecidos, surgen barreras que dan exclusividad a un puñado de empresas y generan escasez del producto y exclusión de poblaciones enteras, exactamente como vemos ocurrir ahora con las vacunas contra el Covid-19.
Entrá acá para leer el pronunciamiento completo.