Junto con un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos de Chubut le enviamos una carta al gobernador Mariano Arcioni, para transmitirle nuestra preocupación por la designación de César Brandt como Jefe de Policía de la Provincia y solicitarle que, en pos de una fuerza de seguridad democrática y respetuosa de los derechos humanos, reconsidere esta decisión y designe otro u otra funcionaria en el cargo.
En 2012, César Brandt fue condenado por el delito de abuso de la autoridad como responsable de la ejecución de una orden de desalojo realizada el 15 de marzo de 2003 que generó graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Vuelta del Río” en el Departamento Cushamen de Chubut. Esta intervención produjo una especial afectación a la familia de Don Mauricio Fermín que padeció la destrucción total de su vivienda, corrales y plantaciones, además de sufrir violencia física y verbal por parte de la policía.
Brandt fue condenado por este hecho a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por un año para ocupar cargos públicos. Esta condena fue ratificada en 2014 por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.
La carta completa acá