El resultado de las elecciones primarias (PASO) para la presidencia en Argentina nos puso a las organizaciones de derechos humanos ante un nuevo desafío. Nos posicionó frente a la posibilidad concreta de que una fuerza política que impulsa un programa de achicamiento de la democracia acceda al poder del Estado por la vía electoral.
Las consecuencias que podrían derivarse de un triunfo de estos sectores son innumerables, a nivel social, político e institucional. El paisaje imaginable, al escuchar las medidas anunciadas y los discursos de campaña del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, es un país ultraliberal en lo económico, en el que la vida estaría sometida al mercado. Además, en ese paisaje también es protagonista Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta del mismo espacio, quien lleva años desplegando un discurso público de justificación del aniquilamiento por motivos políticos. La escena se completa con los rasgos de un Estado autoritario, en el que los derechos humanos no parecen tener lugar.
Desde el CELS trabajamos activamente, por ejemplo, para que no se desmantelen las políticas públicas que protegen derechos, para que se siga avanzando en la investigación de la violencia estatal y para proteger el derecho a la protesta y la organización social, entre muchas otras cuestiones que podrían verse afectadas.
Por eso, tras analizar y debatir sobre esos resultados electorales del 13 de agosto, decidimos generar más conversaciones públicas y espacios de encuentro que apuntalen la idea de que los problemas de la democracia no se van a resolver restringiéndola. Con ese objetivo, produjimos esta serie de videos, que aquí compartimos, los cuales difundimos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, como acciones asociadas a la campaña que llevamos adelante todo el 2023 por los 40 años de la democracia en Argentina.
Serie “Hay que compartir información”
Serie “Experiencias”