Mientras la inflación y la pobreza aumentan, y el trabajo se vuelve más precario, las filas de familias para buscar un plato de comida cada vez son más largas. Sin embargo, desde que asumió el nuevo Gobierno los comedores y merenderos comunitarios no reciben alimentos de parte del Estado.
Ante esta situación, junto con la UTEP presentamos ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7 un amparo colectivo y una medida cautelar, para que el Ministerio de Capital Humano de la Nación que encabeza Sandra Pettovello garantice el derecho a la alimentación de todas las personas que asisten a estos espacios, con alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente. Además, exigimos que se cumplan las partidas presupuestarias asignadas y se ejecuten los programas PNUD y becas alimentarias.
Desde diciembre de 2023 los Espacios Socio Comunitarios dejaron de recibir todo tipo de productos o dinero para afrontar la demanda de alimentos. Mientras tanto, la pobreza crece y afecta principalmente a mujeres, niños y adultos mayores.
Por esto, demandamos al Ministerio de Capital Humano y solicitamos, con carácter urgente, la entrega de alimentos e insumos de forma inmediata para el sostenimiento de los comedores y merenderos comunitarios del ReNaCom. El Estado Nacional tiene la obligación de garantizar de forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional, en cumplimiento de las leyes 25.724 y 27.642.
Foto: Agencia Telam