Junto a otras organizaciones de la sociedad civil participamos de la audiencia pública de opinión consultiva solicitada por Argentina para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos precise los alcances del cuidado como derecho humano.
Nos presentamos para plantear que es imprescindible que haya presupuestos nacionales que contemplen formas de reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado, para lo que hacen falta sistemas de medición que además evalúen su relación con la pobreza en las mujeres.
“No es posible garantizar el derecho al cuidado sin asignación de recursos específicos. Es clave que se elaboren presupuestos con perspectiva de derechos humanos y de género que contemplen el trabajo de cuidado no remunerado”, sostuvo en la audiencia Luna Miguens, directora del equipo de Tierra, Vivienda y Justicia Económica del CELS.
También expusimos cómo el encarcelamiento de mujeres es un obstáculo, para ellas y sus familiares, en el ejercicio de su derecho a cuidar y ser cuidados.