El ex teniente de navío e integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN), Jorge Guarrochena, fue condenado por el TOF N° 5 a prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad, abuso, violación, torturas, sustracción de menores y homicidios a más de 400 víctimas.
El fallo tiene relevancia para mostrar el rol fundamental que la Inteligencia Naval tuvo dentro del circuito represivo de la ESMA, por su cooperación y complementariedad para ejecutar el plan de exterminio diseñado por la Armada.
Para esta condena fue clave el testimonio y el registro de Víctor Basterra, reportero gráfico sobreviviente de la ESMA, que permitieron determinar con pericias que Guarrochena había actuado en el sector de inteligencia desde el inicio de 1982 hasta mediados de 1983.
El 17 de octubre de 1984 Basterra manifestó en una declaración ante el CELS, que un capitán de Corbeta de nombre de guerra “Raúl” y nombre falso “Encina, Carlos Alberto”, había actuado en el sector de inteligencia desde principios del año 1982 hasta mediados del año 1983. Relató que lo había fotografiado en el año 1983, y, efectivamente, tras la realización de una pericia se determinó que aquella persona era Guarrochena.
Su participación en el grupo de tareas 3.3.2 también fue comprobada por testimonios de personas que estuvieron cautivas en la ESMA en el período en el que se desempeñó en el SIIN y en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada. El SIIN tuvo un rol fundamental dentro del circuito represivo debido a las relaciones de articulación, cooperación y complementariedad que mantenía con el GT en la ESMA para ejecutar el plan de exterminio diseñado por la Armada.
A Guarrochena se lo condenó por delitos cometidos durante tres períodos: del 4 de marzo de 1977 al 20 de febrero de 1978; del 16 de abril de 1979 al 5 de febrero de 1981 y del 17 de diciembre de 1981 al 10 de diciembre de 1983. Guarrochena fue procesado junto a otros tres oficiales de la Armada que fallecieron antes de poder ser juzgados.
El veredicto se dio a conocer luego de diez meses de juicio, en una audiencia mixta. Mientras el imputado y los jueces no asistieron a la sala, la acusación sí estuvo presente.
En este séptimo tramo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA iniciado en junio de 2023, participamos como querella unificada en representación de las familias Fidalgo, Lepíscopo y Brodsky, de Graciela García y Marta Remedios Álvarez. Así como en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Marina Girondo y Victoria Grigera Dupuy (integrantes de la Agrupación HIJOS) y de las y los querellantes patrocinados por el abogado Pablo Llonto.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 25 de junio.