La Iniciativa Ciudadana de Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) llama a las autoridades del Congreso Nacional y a los/as legisladores/as a conformar de forma inmediata el único órgano de control efectivo que tiene previsto por ley el sistema de inteligencia en Argentina, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, tal como manda la Ley 25.520 vigente en nuestro país. El 15 de abril presentamos una nota a los/as presidentes de ambas Cámaras, en la que resaltamos la urgencia de completar su constitución y solicitamos que arbitren los medios necesarios para lograrlo. El reciente fallo de la Cámara de Casación, ratificando las condenas a las autoridades y agentes de inteligencia en el desvío y obstaculización de la investigación del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, es una muestra más de la importancia de este control. La Comisión Bicameral es una de las comisiones estratégicas que aún no se terminó de conformar tras la renovación de los cuerpos legislativos, hace ya 4 meses.
Desde hace muchos años, la ICCSI viene alertando sobre la necesidad de una reforma profunda del Sistema de Inteligencia en el país. Diversas gestiones se acercaron a esta posibilidad pero ninguna realizó los cambios necesarios para democratizar y poner bajo estricto control no sólo el accionar de los servicios de inteligencia sino también -y especialmente- la gestión de dos elementos nodales del sistema: el secreto y los fondos reservados.
Recordamos además que la AFI está intervenida desde la gestión de Alberto Fernández. Esta situación excepcional fue extendida por dos años por el gobierno de Javier Milei mediante el decreto 22 de diciembre de 2023. El actual interventor de la AFI es el abogado Silvestre Sivori. En aquel momento manifestamos nuestra preocupación por un nuevo período de intervención, especialmente en las condiciones en las que se hizo: las directivas establecidas en el decreto reafirman la ausencia de voluntad política estratégica y de una política de Estado en materia de inteligencia nacional. En este escenario, se vuelve todavía más crítica la importancia del control parlamentario en la materia.
La actual intervención tiene el mandato de elaborar un plan para la reformulación, readecuación y acción de la Agencia en particular y del Sistema de Inteligencia en general. Recordemos que el Sistema de Inteligencia no incluye sólo a la AFI, sino también a las direcciones de Inteligencia Criminal (bajo la órbita del Ministerio de Seguridad) y de Inteligencia Militar (en el Ministerio de Defensa). Las tres tienen tareas diferentes y roles propios que deben estar claramente delimitados y separados. Sin embargo, múltiples coberturas periodísticas dieron cuenta en los últimos días de debates al interior del Poder Ejecutivo Nacional sobre la conformación del Sistema de Inteligencia y la voluntad del interventor de la AFI y otros funcionarios de unificar el accionar de estas áreas bajo su órbita en el edificio de 25 de Mayo.
Es indispensable retomar el debate sobre el control democrático de los servicios de inteligencia, que históricamente han sido usados para finalidades espurias y poco han servido a los reales intereses de la Nación. Los controles institucionales son centrales para esa misión; pese a ello, el control parlamentario que corresponde a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia ha sido magro hasta la fecha. Aún así, su conformación es uno de los pasos indispensables para revertir esta tendencia.
Es por eso que, como primera medida, desde la ICCSI solicitamos que se complete de forma urgente la conformación de la Comisión Bicameral, así como la apertura al diálogo por parte del PEN, incluyendo la intervención de la AFI, a fin de encaminar una reforma de las agencias del sistema de inteligencia a la altura de lo que la democracia requiere.
Procuramos aportar nuestra visión y experiencia en todos los intentos de reforma, pero no hemos logrado impulsar los avances necesarios para una refundación que cumpla con estas expectativas. Propusimos nuevas bases institucionales con ideas y normas concretas para el cambio, que debe ser asumido sin medias tintas, sin falsas prudencias y sin intenciones ocultas.
Esperamos que el Congreso avance en la designación de todos/as los/as integrantes de la Comisión Bicameral, para así contar con el principal órgano de control de las agencias de inteligencia de inteligencia y con interlocutores válidos para profundizar el debate sobre la construcción de un Sistema de inteligencia a la altura del régimen democrático.
Sobre ICCSI
La ICCSI es una coalición de organizaciones integrada por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Vía Libre, nucleadas con el objeto de contribuir al fortalecimiento del control democrático del sistema de inteligencia.