En una casa pasa la vida. Es más que un techo. Es un lugar donde volver, donde las cosas se pueden prever. Alrededor de una casa se construyen lazos: conocés vecinos y vecinas, los pibes van a la escuela, se genera una comunidad. Una casa es un refugio donde se arma el día a día y también se imaginan futuros. Tener donde vivir bien es un derecho y debería ser posible. Pero cada vez más las personas viven en lugares demasiado chicos, compartidos, padecen alquileres impagables o se mudan más seguido de lo que quisieran. En Buenos Aires, cada vez son más quienes no consiguen una casa y ocho mil personas viven en la calle. Al mismo tiempo, se construyen cientos de miles de metros cuadrados que quedan vacíos.
Para mostrar esas distintas geografías, realidades y posibilidades de acceder a viviendas, desde el CELS, Inquilinos Agrupados, Ni un Menos y Movida Colectiva presentamos un relato fotográfico. En las imágenes que integran la muestra Casa, la vivienda es un derecho, alguien acampando en la calle se cruza con un emprendimiento inmobiliario millonario que promete vivir en un paraíso blindado, un joven con pluriempleo no puede vivir por su cuenta y a una madre soltera no le quieren alquilar.
Son retratos particulares que se multiplican y componen un relato visual sobre un sistema en el que cada vez son menos quienes pueden vivir bien y cada vez son más quienes viven como pueden.
La muestra estará activa durante en dos meses. Con una diversa agenda temática y cultural, será un espacio para conversar de otra forma sobre el derecho a la vivienda. La inauguración es este viernes 12 de julio desde las 18 en Bartolomé Mite 1767 (CABA).
Las fotografías de esta muestra son resultado de un proyecto realizado durante 2023 por Camila Godoy, Cristina Sille, Juli Ortiz, Leandro Teysseire, María Bessone, Noelia Marcia Guevara y Pilar Camacho, integrantes del grupo “Movida Colectiva”, como parte de su trabajo para el Taller de Producción del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales (PAFyCS) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Coordinación general: Alejandro Marinelli y Federico Kulekdjian. Identidad y diseño gráfico: Mariana Migueles. Edición fotográfica: Jazmín Tesone. Coordinación temática: Luna Miguens y Leandro Vera Belli. Producción gráfica y montaje: Parley Producciones. Asistencia de producción: Carla López y Clara Uranga. Coordinación cultural y prensa: Angie Kab y equipo CELS. Administración general: Equipo CELS.
Proyecto financiado por Pan Para el Mundo.