El 27 y 28 de agosto de 2024 realizamos en Buenos Aires un encuentro regional junto a organizaciones aliadas que defienden el derecho a la protesta en sus países y en toda América Latina. En dos jornadas de análisis, talleres y plenarios, participaron integrantes de Cajar, Ilex, Temblores (Colombia), Tierra de Derechos (Brasil), el Observatorio Ciudadano (Chile) y el CELS.
El encuentro fue parte del trabajo conjunto en el proyecto “Derecho a la protesta. Hub América Latina”, en el que con esas organizaciones brindamos protección, apoyo legal y visibilización ante casos de represión y criminalización sobre quienes se manifiestan en nuestra región. Con ese objetivo, evaluamos las acciones realizadas en el proyecto y ante el contexto actual que tiene enormes desafíos para los sectores vulnerables y defensores de derechos en la mayoría de los países.
Pusimos en común las restricciones al espacio cívico que vivimos en gran parte de la región y analizamos los desafíos para enfrentarlas. Compartimos prioridades, estrategias y dinámicas de intervención, tanto en la escala local como también a través del trabajo en red en la América Latina. Además, desde los mecanismos de Naciones Unidas, nos acompañaron Gina Romero, relatora especial de reunión pacífica y de asociación, y Paula Berruti y Felipe González, oficiales de Derechos Humanos de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado, quienes compartieron los enfoques, líneas de trabajo y alcances de sus respectivos espacios.
Como cierre de los dos días de trabajo, organizamos un evento público sobre uno de los problemas principales que sufre el ejercicio del derecho a la protesta en América Latina: el uso criminal de las armas menos letales. Junto a Temblores elaboramos y presentamos De pies a cabeza, un informe con datos sobre las prácticas sistemáticas del uso de estas armas, la falta de protocolos y controles en la comercialización y adquisición. cómo todo eso contribuye al aumento de la violencia institucional.
Foto: Mercedes Escusol / CELS