Barrio Garrote: urbanización pendiente y una situación ambiental crítica

Desde 2014 acompañamos a un grupo de vecinos en su demanda contra el Municipio de Tigre y la Provincia. Así se logró el acceso al agua potable, la limpieza de los márgenes del río y el tratamiento de los residuos. Todavía está pendiente la integración socio urbana y trabajar sobre las condiciones ambientales en las que viven los vecinos.

Desde 2014 acompañamos a un grupo de vecinos en una demanda judicial contra el Municipio de Tigre y la Provincia de Buenos Aires, con la intención de avanzar en la integración socio urbana del barrio. A partir de ese litigio se consiguieron mejoras importantes como el acceso al agua potable. Además se logró que la provincia y el municipio realizaran algunas tareas de limpieza de los márgenes del río y acciones para el tratamiento de los residuos. 

Sin embargo, esas intervenciones fueron puntuales y esporádicas. La integración socio urbana de Garrote todavía está pendiente y la situación ambiental del barrio es crítica. El río que rodea el barrio y sus calles internas están desbordados de basura. Esto tiene un impacto directo sobre el ambiente y la salud de quienes viven ahí. Esta situación contrasta con la realidad del municipio, donde prolifera el desarrollo de barrios cerrados de lujo. 

Garrote es un barrio de Tigre con 50 años de historia donde viven más de 800 familias. Está ubicado a orillas del río Luján y del canal San Fernando, a pocas cuadras del mercado de frutos. 

Marcela Cresciente y sus vecinas cuentan cómo es la vida en Garrote, qué acciones llevan adelante y la importancia del trabajo comunitario para el sostenimiento de la vida en común.