El gobierno dificulta la búsqueda niños y niñas apropiados en la dictadura

A través de un decreto se cerró la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDi, especializada en la recopilación y análisis de documentación de casos en los que se busca garantizar el derecho a la identidad. Con Abuelas de Plaza de Mayo, compartimos un video sobre el rol de la Comisión y lo que implica esta decisión.

En 1992, el Estado nacional creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que se encarga de investigar documentación de posibles casos y recibir consultas de personas con dudas sobre su origen. En 2004, dentro de la CoNaDI, se creó la Unidad Especial de Investigación (UEI), con la facultad de investigar legajos de personal del Estado, partidas de nacimiento, historias clínicas, documentación de partos.

En agosto de este 2024, como parte de sus medidas de cancelación de las políticas de memoria, verdad y justicia, el gobierno de Javier Milei decidió por decretó eliminar esta UEI. Para eso utilizó argumentos falsos, como que como que el trabajo de la Unidad se superpone con el del Poder Judicial, cuando, en realidad, hace más eficaz y ágil su trabajo.

Guillermo Molfino Amarilla nació en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y fue sustraído por un miembro del Batallón de Inteligencia 601. Recuperó su identidad gracias al trabajo de la CoNaDi. En este video cuenta qué es y cómo el gobierno decidió debilitarla.

A lo largo de estos años, la CoNaDi fue muy importante para que cientos de personas restituyan su derecho a la identidad, incluidos muchos casos no relacionados con la dictadura.