El posicionamiento del Estado frente a la protesta social ha estado permanentemente presente en la agenda del gobierno saliente de Néstor Kirchner.
En este sentido, el recambio del gobierno nacional es una oportunidad adecuada para analizar y evaluar esta política, señalar sus avances en materia de respeto de los derechos de los manifestantes e identificar los núcleos que han presentado mayores limitaciones y problemas.
Por esto, en la primera parte de este capítulo se revisan diferentes hechos y normativas que han ido construyendo la forma específica en la que la gestión presidencial de Kirchner se posicionó frente a la protesta social. Luego, se realiza un somero análisis del rol que ha tenido el Poder Judicial a lo largo de estos años y se analizan los casos más importantes de este último, como el del profesor Carlos Alberto Fuentealba, el cual produjo una gran conmoción en el país. Finalmente, se realiza un balance del período y se mencionan cuestiones pendientes, a la vez que se plantean una serie de propuestas para mejorar, afianzar y extender un posicionamiento democrático del Estado frente a la protesta social en todo el país. También se analizan algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en una regulación de los operativos de seguridad en el contexto de protestas sociales, haciendo hincapié en cuestiones como la idoneidad de los efectivos asignados al control de manifestaciones públicas, la regulación de las actividades de inteligencia, la protección del trabajo de periodistas y reporteros gráficos y el registro, preservación y acceso a la información sobre los operativos, entre otros.