Se cumplen treinta años desde el 18 de julio de 1994. Ese lunes a las 9.53, un atentado destruyó la sede de la AMIA y otras instituciones de la comunidad judía: 85 personas murieron, más de 150 fueron heridas. Las vidas de miles cambiaron para siempre.
Tres décadas después, continuamos sin conocer la verdad. La propia actuación del Estado le impidió a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad argentina saber con certeza qué sucedió a través de la investigación judicial. Tampoco existe otro ámbito estatal que haya reconstruido lo que pasó.
En este aniversario, elaboramos este sitio especial que reúne información y una mirada sobre lo ocurrido: las decisiones que se tomaron desde el primer minuto del atentado y que hicieron que sigamos sin tener una verdad histórica, el rol de los servicios de inteligencia, los acuerdos entre funcionarios judiciales y del ejecutivo, estafas, expedientes inexpugnables, secretos que se sostienen a base de impedir el acceso a los archivos de la SIDE y de la Policía Federal. También el camino judicial y sus laberintos, que llevaron a las víctimas a buscar amparo en el sistema internacional.
“AMIA, 30 años sin verdad” es un lugar adonde ir para construir algunas de las respuestas que aún no tenemos. Treinta años después, seguimos exigiendo verdad y justicia.
Fotos: Leo Vaca y RES