El uso cada vez más frecuente de armas menos letales por parte de las fuerzas policiales y de seguridad permite el aumento de la violencia estatal. Al mismo tiempo, parece bloqueada la posibilidad de discutir cómo y cuándo pueden utilizarse.
La práctica sistemática de disparar proyectiles contra el rostro de manifestantes es la expresión más clara de este problema. Mientras, la tendencia a considerar a las protestas sociales como delitos y a los manifestantes como terroristas, funciona como justificación para su indiscriminado.
Por otra parte, la presencia en las calles de manifestantes en América Latina resulta esencial en el contexto político actual, en especial si se quiere evitar que haya derechos aplastados por el extractivismo, el extremismo de mercado, el racismo y el machismo.
Desde Temblores y el CELS elaboramos este informe especial que incluye información clave, datos, material complementario y recomendaciones. El objetivo es aportar al debate sobre cómo y cuándo pueden usarse.
Índice
¿Armas menos letales?
¿Qué son las armas menos letales?
Una luz cegadora
La prensa como blanco
Vulnerabilidad aumentada
El negocio de la violencia policial
Castigar sin castigo
¿Pueden usarse?
¿Qué decimos cuándo decimos?
Botiquín de cuidados