Este libro analiza etnográficamente el modo en que diversos grupos de usuarios de “drogas” se han organizado y manifestado en oposición al paradigma prohibicionista de intervención estatal vigente en Argentina que los persigue, estigmatiza y criminaliza, exigiendo cambios en la legislación, las modalidades de atención y tratamiento.
Para ello, se centra en la forma en que estos activistas han politizado este conflicto. Concretamente, en las acciones colectivas mediante las cuales denuncian e impugnan las prácticas policiales y judiciales de las que son objeto, desde la conformación de sus agrupaciones en la clandestinidad hasta la reciente inscripción de sus demandas en el sistema legislativo nacional. Pero también, en el modo en que las políticas públicas en materia de drogas se encarnan en las prácticas, rutinas y lógicas de funcionamiento de la institución policial y el poder judicial, en la medida en que imprimen a las formas de hacer política de los usuarios un carácter particular.
Este título integra la “Colección Antropología Jurídica y Derechos Humanos” dirigida por María Pita, creada por el Equipo de Antropología Política y Jurídica, con el aval del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ICA, FFyL/UBA) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Índice
Introducción
Primera parte
1
La construcción social del “problema de la droga” en Argentina
2
Las prácticas policiales
3
El procesamiento judicial
Segunda parte
4
Entre UDI y cannábicos. Breve historia del activismo de los usuarios
5
Ni adictos ni delincuentes, usuarios responsables
Tercera parte
6
Próxima parada: Congreso de la Nación
7
El debate parlamentario, una serie de juramentos colectivos
8
Después de la tormenta
por Sebastián Basalo