En este trabajo se analizan los procedimientos y nociones que, elaborados históricamente en torno de un sector de la infancia, fueron utilizados por el terrorismo de Estado para el secuestro y la apropiación de los hijos de aquellos a quienes se desaparecía y se mataba. Estas prácticas, por su magnitud y regularidad, fueron denunciadas como un plan sistemático de apropiación de niños y niñas. Sin embargo, al examinar las distintas formas que asumieron también fue posible observar su conexión con rutinas institucionales y prácticas sociales inscriptas desde mucho tiempo atrás en nuestra sociedad. La investigación comenzó con una pregunta acerca de lo sucedido durante la dictadura con los niños secuestrados, pero centralmente analiza y revela la larga gestación y vigencia de dispositivos y saberes configurados sobre un sector de la infancia y sus familias. Sobre aquellos niños que, convertidos en “menores”, fueron a lo largo de la historia institucionalizados, adoptados o apropiados.
Índice
1
Introducción
2
Un contexto de producción de perdurables categorías
3
Los niños pobres entre señoras y hermanas
4
¿De quién son los niños pobres? Los debates por la tutela judicial, administrativa o caritativa
5
La jurisprudencia extrema: patria potestad y abandono
6
El orden público y el orden familiar
7
El campo de disputa en torno a la adopción y la incorporación de niños a la familia legal
8
Nuevas categorías y viejas prácticas: las primeras formas legales de la adopción de niños
9
La adopción y sus redes institucionales
10
La apropiación de niños: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas
11
De lo simple a lo pleno: la adopción en debate
12
El terrorismo de Estado y la microfísica de los mecanismos de poder
13
El terrorismo de Estado: de la apropiación a la adopción
14
Consideraciones finales