Este trabajo reúne la mirada de juristas, investigadores y activistas de derechos humanos sobre diferentes aspectos del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante el terrorismo de Estado.
Los artículos hablan de la reapertura de los juicios y ponen el énfasis en algunos aspectos controversiales como la validez de los medios de prueba utilizados en las investigaciones sobre la apropiación ilegal de niños, la participación de actores no estatales en el sistema represivo o la violencia de género en los centros clandestinos de detención. También explica los legados del Estado terrorista que condicionan el desarrollo posterior de la institucionalidad democrática, como la permanencia de una línea represiva o la incorporación de personas acusadas por crímenes de lesa humanidad en cargos públicos.
Esta obra aborda esas nuevas discusiones derivadas de la reapertura del proceso de justicia 30 años después de cometidos aquellos delitos y aporta argumentos fundamentales para comprender su implicancia en la consolidación de un Estado respetuoso de los derechos humanos.
Índice
1
Prólogo
2
Introducción
3
La persecución penal en la búsqueda de justicia
4
El testimonio como prueba en procesos penales por delitos de lesa humanidad
5
Limitaciones al acceso a cargos públicos para implicados en crímenes de lesa humanidad
6
Formas y sentidos de lo represivo entre dictadura y democracia
7
Crímenes internacionales y actores no estatales
8
Violencia de género y abusos sexuales en los centros clandestinos de detención
9
La prueba de la identidad en la persecución penal por apropiación de niños y sustitución de su identidad
10
Sobre los autores