A principios de noviembre de 2023, tras una larga investigación, la Fiscalía General de Berlín (GStA) presentó un escrito de acusación de 220 páginas por 23 cargos de asesinato contra el ex oficial de la marina argentina Luis Kyburg. No obstante, el caso no llegará a juicio, pues el 16 de noviembre de 2023 la GStA confirmó la muerte de Luis Kyburg en octubre de 2023. El germano-argentino era buscado por orden de arresto en Argentina por su implicación en crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar (1976-83). Para evitar ser procesado en Argentina, se fugó a Alemania en 2013. Como ciudadano alemán, su extradición no fue permitida.
Ya que el asesinato no prescribe según el ordenamento jurídico alemán, Kyburg, presunto responsable de numerosas muertes, aún podía ser acusado, incluso 40 años después del fin de la dictadura militar. Desde 2014, la Fiscalía General de Berlín investigó a Kyburg y en junio de 2018, Anahí Marocchi, hermana de Omar Marocchi, presuntamente asesinado en Mar del Plata en 1976, presentó una denuncia penal ante esta autoridad con el apoyo del ECCHR. Además, ECCHR apoya desde 2023 a Fabián y Claudio Hallgarten, hermanos del germano-argentino Fernando Hallgarten, también presuntamente asesinado en 1976. Estos dos casos forman parte de la acusación.
EL CASO
Luis Kyburg fue subcomandante de una unidad de la Base Naval de Mar del Plata desde febrero hasta noviembre de 1976. Está probado que esta unidad participó en crímenes de lesa humanidad después del golpe militar del dictador Rafael Videla: opositores políticos fueron secuestrados y luego llevados a la Base Naval, donde fueron torturados, abusados sexualmente y asesinados. Cuando Kyburg fue llamado a declarar en un proceso penal en Mar del Plata en 2013, huyó a Alemania, donde vivió sin ser molestado durante años.
Omar Marocchi y Fernando Hallgarten fueron secuestrados en Mar del Plata en 1976 y presumiblemente asesinados en la Base Naval. Pero los crímenes contra ambos hombres no son casos aislados. Bajo el mando de Videla, 30.400 personas consideradas como opositores al régimen fueron desaparecidas forzosamente.
EL MARCO
La investigación penal y la acusación en Berlín complementan el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de la dictadura en Argentina. Ya en 1985, y sobre todo desde principios de la década del 2000, fueron juzgados en Argentina numerosos autores directos y altos mandos responsables de crímenes cometidos durante la dictadura militar. De este modo, las víctimas y los supervivientes han podido recibir algo de justicia. Este exitoso proceso de lidiar con el pasado, que se debe en gran medida al compromiso de la sociedad civil argentina, también sirvió de modelo para Europa: numerosos juicios allí también contribuyen al fin de la impunidad de los perpetradores prófugos. No obstante, con la muerte de Kyburg este objetivo no se cumplió y por tanto es lamentable que no se pudo hacer justicia en Alemania.
La “Coalición contra la Impunidad”, de la que es miembro el ECCHR, lleva trabajando desde 1998 sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar argentina. Por aquel entonces, Wolfgang Kaleck representaba a familiares y sobrevivientes como abogado en casos en Alemania, que eventualmente condujeron a una orden de detención contra el ex dictador argentino Rafael Videla en 2003. Además de los crímenes del régimen militar argentino, su atención se centró también en empresas como Mercedes Benz, que cooperaron con el régimen de la época y están implicadas en crímenes de lesa humanidad.
Además, el ECCHR ya ha trabajado sobre los crímenes de las dictaduras militares de Brasil y Chile. En todos estos casos, existe un vínculo directo con Alemania, ya sea porque empresas alemanas estuvieron implicadas (VW, Brasil), ya sea porque los acusados eludieron la justicia huyendo a Alemania (Colonia Dignidad, Chile).
EL LIBRO
Esta publicación se basa en la cooperación de larga data entre el European Center for Constitucional and Human Rights (ECCHR) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cooperación que incluye el escrito de acusación contra el ciudadano alemán y ex oficial militar Luis Esteban Kyburg, así como las voces personales de los involucrados en el proceso.
Agradecemos a Toni Hervida, Nestor López Corrales y Luis Tomé, argentinos residentes en Alemania, que lograron encontrar a Luis Esteban Kyburg en Berlín en 2018 e informaron al ECCHR sobre el hecho. Le debemos un agradecimiento especial a Simon Rau, fallecido tempranamente, quién trabajó como abogado en el ECCHR y realizó un aporte significativo para poder llevar a Kyburg ante la justicia: con una denuncia penal que solo podía ser presentada por un pariente directo de una víctima. Nuestro agradecimiento también se dirige sobre todo a Silvia Rojas Castro, Patrick Krocker, Leona Vehring, Andreas Schüller y Wolfgang Kaleck (ECCHR), que apoyaron jurídicamente a los afectados Anahí Marocchi,
Fabián y Claudio Hallgarten en su lucha por la justicia. También queremos agradecer a la Fundación Rosa Luxemburgo y a Pan Para el Mundo por su apoyo, así como a la Fiscalía General de Berlín, a la Secretaría de Derechos Humanos argentina y al embajador de la República Argentina en Alemania, sin los cuales no hubiera sido posible una acusación en contra de Kyburg y con ello, el reconocimiento de
sus delitos.