La cocina de los cuidados: informe #1

La cocina de los cuidados se puso en funcionamiento el 25 de marzo en la sede del CELS como un espacio intersectorial y transversal de seguimiento y producción de información sobre las medidas del gobierno en el campo de los cuidados. También de acompañamiento de las y los actores afectados por el avance del programa económico, social y cultural en marcha.

El Monitor de La cocina de los cuidados es una base de información dinámica y colaborativa que registra y sistematiza el impacto de los cambios en las principales políticas que se habían logrado para avanzar hacia una organización social de los cuidados más justa e igualitaria. El desarrollo y seguimiento del “monitor” está a cargo de la economista Lucía Cirmi y la socióloga María José Rodríguez, con la colaboración de distintas áreas del CELS.

Este primer informe de La cocina de los cuidados llega en un contexto de ajuste de al menos el 40% del gasto público, la devaluación del 118% y una inflación de 68% en 3 meses. Llega también con la suspensión de programas sociales, el incremento de la desocupación y un aumento proyectado de la pobreza aún entre los sectores medios y de trabajadores. La administración Milei, en sus primeros 120 días instaló una ofensiva contra las condiciones de vida, la organización y gestión de los cuidados en toda la sociedad. Es también un escenario de reorganización del Estado con un efecto concreto en la desjerarquización de las áreas con incidencia en la organización de los cuidados. Esto significa menos presupuesto, menos incidencia y un efecto rebote en municipios, organizaciones y todos los sectores de la sociedad porque aumenta las tareas de cuidado en la casa y la demanda en las organizaciones territoriales.

De 43 políticas de cuidado de alcance nacional, 21 ya fueron desarmadas, 15 están en estado de alerta y solo 7 se encuentran vigentes.

La mesa intersectorial de La cocina de los cuidados está integrada por representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, la academia, funcionarias y legisladoras de distintas fuerzas políticas. La mesa pone en discusión y define la información que puede aportar a las intervenciones de los sectores en los debates públicos. Está coordinada por Virginia Franganillo y Lucía de la Vega, integrante del CELS.


Integran La cocina de los cuidados el Padre Francisco “Paco” Olveira, de la Fundación Isla Maciel; Asociación Civil “La Poderosa”; La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA);  Natalia Zaracho, diputada nacional;  María Luisa Storani del Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM); Daniel Sánchez del Centro Angelelli; Elizabeth Jelin, del Instituto de Desarrollo Económico y Social; Maria del Carme Feijoo; María Rosa Martinez, diputada nacional; César Perri y Elisa Pineda de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC);  Ana Gamara, Florencia Marti y Nelly Quispe del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Norma Morales de Barrios de Pie y Dina Sánchez de la UTEP;  Gladys Gómez, del Frente Popular Darío Santillán, Norma Sanchís de la Asociación Lola Mora, Emilia Trabuco de la Secretaría de Géneros de la CTA, Adriana Vaghi de CICSA Ciudades Feministas; Patricia Redondo, Directora Provincial de Educación Inicial bonaerense, Mónica Roqué de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria; Eleonor Faur; Alexandre Roig, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Mercedes Contreras, directora de Infraestructura Social en el Ministerio de Infraestructura bonaerense; Cristian Silva, ex director del Mapa federal del Cuidado en el MMGyDS; Carolina Buceta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Julieta Campana y Florencia Cascardo del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas; Gabriela Bauer, médica pediatra;  Edurne Cárdenas e integrantes del CELS, de las distintas áreas que trabajan cuidados.

Si querés recibir la información que producimos escribimos a [email protected]

Autor/a: La cocina de los cuidados, mesa intersectorial
7 págs.